8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:22:44 +00:00 CET

Dependencia.- El secretario regional de CCOO pide una solución para el "problema serio de financiación" de la ley


El director general de Atención a Mayores afirma que C-LM es la tercera comunidad en número de ayudas económicas concedidas

ALBACETE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general regional de CCOO, José Luis Gil, lamentó hoy el "problema serio de financiación" que existe para atender la Ley de Dependencia y pidió a las administraciones que se garantice a quienes más lo necesitan las ayudas comprometidas.

Gil agradeció hoy a los compañeros de la Federación Regional de Pensionistas de CCOO, en su V Congreso Regional, que se celebra en Albacete Y al que han acudido medio centenar de afiliados, "el trabajo excelente" que han hecho durante estos cuatro años. "He de reconocer que son de los más activos del sindicato", a lo que se les une "una experiencia acumulada" muy importante "y mucho sacrificio sindical y personal a sus espaldas".

Los documentos que se han venido discutiendo en estos dos últimos meses, dijo Gil en declaraciones a los medios, "tienen mucho que ver" con el reforzamiento del Estado de Bienestar, y con el desarrollo de la Ley de Dependencia. Una Ley que "consideramos muy importante" pero que "tiene que dar ahora respuestas concretas".

Para ello, entre todos, defendió, hay que ser capaces de ponerla en marcha pero lamentó que "hay un problema serio de financiación, que no compartimos y que, además, combatimos".

Gil reivindicó que tiene que haber presupuesto para atenderla y resaltó que "no es de recibo que en épocas de crisis, como la de ahora, la gente con más dificultades, no se les garantice una cobertura suficiente para que su vida sea digna, porque se lo han ganado".

Fernando Andrés Pérez, actual secretario general de la Federación y único candidato presentado, resaltó que el reto es "mejorar lo que hemos conseguido" y avanzar "sobre todo en los aspectos sociales", aunque se mostró esperanzado con que el fondo de Garantías de la Seguridad Social sea suficiente para atender las pensiones ya que "según dicen, está garantizado hasta el 2023".

En Castilla-La Mancha, en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia "afortunadamente estamos entre las mejores" pero, insistió, "no quiere decir que tengamos que conformarnos" porque "hay que aspirar a más".

Por su parte, el director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, manifestó que el Gobierno regional ha querido acudir a este V Congreso Regional de Pensionistas de CCOO para trasladar a los mayores del sindicato, de esta Federación, un "mensaje de agradecimiento" por el trabajo y esfuerzo que hacen a diario "para hacer la vida un poco más fácil a quienes más difícil lo tienen".

A la vez, quiso transmitirles un mensaje de "tranquilidad" porque recordó el "compromiso renovado" del presidente regional, José María Barreda, de que "en tiempos de dificultad las políticas sociales no se tocarán, sino al contrario". Incidió, a este respecto, en que estas políticas se van a incrementar y mencionó que el presupuesto de mayores "sube un 8%" y el de discapacidad se mantienen el aumento en un 15%

Se complementa, apuntó el director general, con la puesta en marcha del sistema de autonomía y atención en la dependencia. La apuesta en lo social más relevante del Gobierno para el futuro y que "nos va a llevar a triplicar el gasto social del Gobierno en este país en el horizonte del año 2015".

LEY DE DEPENDENCIA

Respecto a la suficiencia de recursos para aplicar la Ley de Dependencia, el director general manifestó, a peguntas de los medios, que su puesta en marcha "es un proceso complejo", como lo fue, apuntó, la puesta en marcha del Sistema de Pensiones, la Sanidad pública o la Educación. De hecho, argumentó, "la propia Ley establece un periodo de 8 años para su implantación completa".

Sin embargo, planteó que "las dificultades económicas provienen, en parte, de que las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia se han desbordado" y el número de dependientes severos o grandes dependientes ha subido "muy al alza".

En ese sentido, la situación "obliga a una revisión" y destacó que la ministra "está de acuerdo con que hay que revisar algunos parámetros en el seno de la Ley". Para ello, ya hay un grupo de trabajo en las Cortes, con la participación de las comunidades, que va a "analizar al detalle" las necesidades reales.

En Castilla-La Mancha, recordó el director general, "tenemos casi 6.000 familias que ya están recibiendo mensualmente la prestación económica a cuidadores" y esa cantidad supone que "somos la tercera comunidad, tras Andalucía y el País Vasco, en número de ayudas económicas concedidas".