Actualizado 19/12/2009 16:06 CET

Desarticulada en Cuenca una banda "peligrosa" a la que se atribuyen delitos violentos y tráfico de droga

CUENCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Cuenca ha detenido a nueve personas y ha desarticulado una banda organizada considerada "peligrosa" que operaba en la provincia. Los implicados están acusados de presuntos delitos de robo con violencia, tráfico de drogas, extorsiones y retenciones ilegales.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Julio Magdalena, señaló que los detenidos residían en la capital conquense y ocho eran de nacionalidad española y uno, el 'cabecilla' de origen extranjero.

Las investigaciones de esta operación, denominada 'Brutus', comenzaron hace cerca de tres meses y según Magdalena el pasado 15 de diciembre se determinó que "existían pruebas concluyentes por lo que decidieron desarticular la banda".

Se atribuyen a esta banda delitos de tráfico de drogas, tanto de estupefacientes como de anabolizantes, delitos de extorsión, robo con violencia y retenciones ilegales. El subdelegado confirmó además, que se produjeron varios registros de pisos de la capital conquense en los que la Policía Nacional se incautó de dinero en efectivo, armas blancas, cocaína, numerosas cajas con anabolizantes, balanzas de precisión y material para cortar la droga.

Magdalena confirmó que los detenidos son personas vinculadas a la vida nocturna de Cuenca y a varios gimnasios de la capital. Asimismo, subrayó que era "una banda muy estructurada, tenían dentro de la organización los roles perfectamente definidos y por su forma de actuar era una banda que se puede catalogar como peligrosa".

Magdalena señaló que la investigación policial ha concluido y que los detenidos pasaron ayer a disposición judicial. Se ha decretado secreto de sumario.