Desciende el número de accidentes de circulación en Guadalajara

Presentación Memoria De Seguridad Ciudadana Correspondiente Al Año 2011
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA/EP
Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 20:12

GUADALAJARA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga, ha presentado la Memoria de Actividades de la Policía Local correspondiente al año 2011, del que ha destacado una disminución del número de accidentes de circulación.

Si en 2008 se produjeron 1.074 accidentes y en 2009, 952, en el año 2010 bajaron hasta los 843 y en el año 2011 todavía se redujeron más hasta la cifra de 809, ninguno de ellos mortales, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana estos datos son fruto de "una mejora en el control de la circulación, la realización periódica de controles de alcoholemia, las medidas de seguridad vial y también los programas de Educación Vial que programa el Ayuntamiento".

La Policía Local realizó durante el año 2011 un total de 137.865 servicios repartidos en diferentes áreas de actuación como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Servicios Asistenciales, Policía Judicial, atención al 092 o Policía Administrativa.

A la hora de detallar los datos de la Memoria, Armengol Engonga ha destacado "el incremento de medios personales con la incorporación de 12 policías nuevos y un agente de movilidad". Para el concejal de Seguridad, este incremento en la plantilla "permitió mejorar de manera reseñable la gran cantidad de servicios que presta la Policía Local a la ciudad de Guadalajara".

Además de la plantilla, en 2011 se aumentaron los medios materiales a disposición de la Policía Local con la compra de nuevos vehículos y la puesta en marcha de cuatro nuevas cámaras de control de tráfico que fueron instaladas de manera gratuita. Con estas cuatro cámaras son ya 11 las que el Ayuntamiento tiene destinadas a este fin.

Armengol Engonga también ha ensalzado "la disminución de llamadas al 092 respecto a años anteriores" pasando de las 10.675 en el año 2010 a las 9.625 en 2011, es decir, 1.050 llamadas menos.

Para el concejal de Seguridad "la disminución de las llamadas se debe a que se ha mejorado la movilidad de la ciudad, hay menos problemas de tráfico que en años anteriores, menos vandalismo y también menos problemas de seguridad".

El concejal ha puesto en valor también la mejora en la gestión de las multas disminuyendo considerablemente los infractores reincidentes y multireincidentes. Armengol Engonga ha subrayado que se han puesto menos del orden de 20.000 multas menos que en años anteriores principalmente porque el ciudadano de Guadalajara se ha concienciado del respeto que debe imperar en la vía pública.

SERVICIO DE GRUA

De otro lado, el edil guadalajareño ha redundado en la mejora que se ha obtenido con la gestión del Servicio de Grúa durante el pasado año.

"El aumento de una grúa más, que va acompañada de un policía, ha mejorado notablemente la actuación sobre reincidentes en la zona de la hora destacando que estas personas, principalmente, eran de fuera de la ciudad", ha dicho.

Otra de las mejoras significativas que desvela la Memoria del año 2011 de la Policía Local, según el Consistorio, ha sido la producida en el servicio del aparcamiento en la Zona Azul, y es que se ha pasado de una ocupación de 2,5 coches por plaza y día a 5,5 coches plaza/día debido al perfeccionamiento del sistema.