CIUDAD REAL 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ciudad Real ha destinado 666.950 euros a programas de desarrollo internacional. Esta ayuda se hace efectiva a través de varias líneas de apoyo a los países subdesarrollados como son las becas a cooperantes o los proyectos que se financian en las zonas más desfavorecidas del planeta con la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales.
Además, el equipo de Gobierno, ha informado la Diputación en nota de prensa, es "extremadamente sensible" cuando se producen situaciones de emergencia. Por eso en los Presupuestos también se contempla una partida para hacer frente a imprevistos causados, la mayoría de las veces, por catástrofes naturales.
La Comisión de Cooperación de Ayudas a proyectos de Cooperación al desarrollo ha aprobado un total de 19 proyectos presentados por otras tantas Organizaciones No Gubernamentales de ámbito provincial, regional y nacional.
Gracias a la convocatoria que cada año hace pública la Diputación, y a través del trabajo que desarrollan estas ONG, se contribuye a la regeneración de tejido social, a la organización comunitaria, a la consecución de viviendas dignas, a la extensión de la educación, a la mejora de la sanidad y a la atención de segmentos de la población como la infancia, la mujer y los mayores en el Tercer Mundo.
Los destinatarios de las ayudas son las entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines institucionales la realización de proyectos en zonas del Tercer Mundo, orientados al desarrollo y al fomento de la solidaridad entre los pueblos.
ZONAS DE ACTUACIÓN
La Diputación concede estas ayudas sobre la base de esta convocatoria para proyectos y actuaciones que se lleven a cabo en países en vías de desarrollo, dirigidas fundamentalmente a paliar situaciones de extrema pobreza. Es decir, para cubrir necesidades básicas alimenticias, de salud y vestido.
Se tienen en cuenta, asimismo, los proyectos relacionados con la salud y los equipamientos sanitarios, así como aquellos que hacen referencia al fomento rural en comunidades campesinas, a la alfabetización, educación y formación ocupacional, a los movimientos migratorios, como es el caso de los refugiados, y a la protección social de colectivos en estado de necesidad.
Las áreas geográficas de actuación en esta ocasión han sido Centroamérica y América del Sur, el Continente africano y la India. La mayoría de los proyectos que han sido presentados por las Organizaciones No Gubernamentales han sido elaborados con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de aquellos que viven en situación de extrema pobreza.
AYUDAS OTORGADAS
En el ámbito geográfico de Centro América y América del Sur se han aprobado las siguientes subvenciones: 39.900 euros para el proyecto de construcción de un hogar comunitario para familias monoparentales con hijos a cargo y sin hogar en Tijuana (Méjico), proyecto presentado por CALMA (Cooperación Alternativa Manchega).
A SOLMAN (solidaridad Manchega), que ha presentado un proyecto agropecuario y ecológico para garantizar la seguridad alimentaria de un Centro de 40 jóvenes indígenas Lencas, en el municipio de Marcala, del Departamento de La Paz en Honduras, la Diputación ha concedido una ayuda de 39.981,18 euros; la ONG Acción sin Fronteras percibirá una ayuda de 39.773,02 euros para un programa de 'CESE a la Violencia', que conlleva acciones para la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género en municipios indígenas pertenecientes al Estado de Tlaxcala, en Méjico.
La Asociación ADESH-CLM (Asociación para el desarrollo de Hispanoamérica) recibirá de la Diputación una ayuda de 39.983,71 euros que irá destinada a la construcción de cinco aulas y módulos sanitarios en la Escuela del Barrio de Santiago en Cubulco (Guatemala). También en Guatemala y, para aumentar la cobertura y la calidad de la salud mediante la capacitación, organización e implementación de un equipo de promotores de salud y comadronas en 45 comunidades del municipio de Livingston, irán a parar los 37.447,54 euros de subvención a través de la Fundación Proclade.
La Asociación 'Paz con Dignidad' recibirá 30.347,5 euros para un proyecto de seguridad alimentaria del municipio de Jalapa, en el Departamento de Nueva Segovia de Nicaragua. Por otro lado, Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha (Solidaridad del Henares) destinará los 36.466,89 euros de subvención a los talleres de capacitación laboral en Mangua, para personas con problemas de consumo de alcohol y drogas, en situación de riesgo de adicción o de exclusión social.
'Paz y Cooperación' recibirá una ayuda de 22.800 euros para llevar a cabo el proyecto de desarrollo de familias con niños en situación de abandono y provisión de una fuente de ingresos mediante la creación de micro-empresas, en el municipio de Barahona, en la República Dominicana. Por su parte, la Asociación Caballeros de la Orden del Sacer, para la ampliación de una obra de refugio de usos múltiples en la localidad de Paraíso, situado en República Dominicana, percibirá una subvención de 40.000 euros.
La ONG 'Fundación Ayuda en Acción' destinará los 40.000 euros de ayuda de la Diputación a su proyecto en Honduras para fortalecer el protagonismo comunitario en la atención a al primera infancia en las comunidades rurales Bocuire y Hato, del municipio de Liure.
Otra de las organizaciones no gubernamentales que se van a ver beneficiadas con esta convocatoria es Cruz Roja Española, que llevará a cabo un proyecto de refuerzo de los comités de saneamiento de los campos de desplazados de Puerto Príncipe, en Haití, para lo que la Diputación ha asignado una ayuda de 38.472,24 euros.
En Perú se han aprobado dos proyectos. El primero de ellos presentado por la ONG Tierra Solidaria, a la que se le ha concedido una ayuda por valor de 38.805,47 euros, para llevar a cabo un proyecto de desarrollo participativo y socioeconómico de las comunidades indígenas del Amazonas, en Aramango.
El segundo ha sido presentado por Sotermun, asociación de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos, que destinará la subvención concedida por la Diputación de Ciudad Real para la formación y capacitación para el empleo y fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres con cargas familiares en Huaycán (Lima).
ÁFRICA
Para el continente africano, la Diputación ha subvencionado concretamente cinco proyectos: uno de ellos es el caso de la República Dominicana del Congo, donde a través de Manos Unidas, recibirá la cantidad de 39.360,45 euros en concepto de subvención para llevar a cabo un proyecto de desarrollo sanitario de la región de Kivu septentrional, en la provincia de Kivu Norte, del Congo.
Otro de los proyectos aprobado con una subvención de 40.000 euros es el presentado por Asamblea de Cooperación por la Paz, para la mejora de las condiciones socio-educativas y de acceso al agua de los 762 habitantes de Ndopédji (2ª fase), en la Comunidad Rural de Ndiáyene, Pendao, en el Departamento de Podor en Senegal. A la ONG "ONGAWA" (Ingeniería sin Fronteras) se le ha concedido una ayuda de 40.252 euros, para llevar a cabo un programa hidrosanitario en el distrito de Same, Vase IV (Kihurio), en Tanzania.
Asimismo a la fundación 'Kirira' para la mejora de las condiciones educativas y sanitario-reproductivas de la comunidad de Tharaka, en Tanzania, se ha aprobado la subvención de 40.000 euros. Y, por último en este Continente, a Globalmon, para la construcción y equipamiento de la escuela "Miguel Hernández" en Mouka, Camerún, la Diputación ha destinado la subvención de 40.000 euros.
INDIA
La Diputación ha concedido 39.741,29 euros a la Fundación Vicente Ferrer, para acometer en la India el proyecto de habitabilidad digna para 28 familias de los colectivos más desfavorecidos del pueblo de Kanugulakunta, del Distrito de Anantapur.