Publicado 29/03/2021 12:51CET

Detectan en lo que va de año tres camadas de lince ibérico en Montes de Toledo

Archivo - Lince ibérico en una imagen de archivo.
Archivo - Lince ibérico en una imagen de archivo. - JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este lunes que, en estos meses de 2021, el seguimiento desarrollado por Agentes Medioambientales, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, con la colaboración del personal de las fincas, ha permitido detectar hasta la fecha un total de tres camadas de lince ibérico en Montes de Toledo.

Tres han sido los partos confirmados durante el mes de marzo en esta área de Montes de Toledo. La primera de ellas fue localizada el pasado día 5 de marzo, con un total de tres cachorros pertenecientes a la hembra Osga. Posteriormente se ha podido confirmar el parto de dos hembras más, Quena y Quintadora, madres primerizas de origen silvestre nacidas en 2019, ambas cuentan con al menos tres cachorros. Y otro nutrido grupo de hembras, con evidencias de estar preñadas, han sido observadas con claros signos de haber parido, aunque por el momento se desconoce el tamaño de sus camadas.

Como ha indicado Escudero, "las previsiones para 2021 son muy halagüeñas, los técnicos confían que durante la presente temporada de cría se supere la treintena de hembras reproductoras en Montes de Toledo y que el balance final sea superior al de 2020", año en el que se contabilizaron 21 camadas y 69 cachorros detectados. El pasado año, sumando las cifras de Sierra Morena y Montes de Toledo, fueron 47 camadas silvestres con al menos 145 cachorros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Todas estas acciones de seguimiento y conservación de la especie, como ha recordado, se realizan en el marco del proyecto Life 'Lynx Connect', iniciativa europea que arrancó en septiembre de 2020 y cuyo desarrollo se prolongará hasta 2025. El proyecto afronta, como principal reto, alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes, la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior 'Life Iberlince' y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación.

Escudero ha hecho este anuncio durante la reintroducción al medio natural de un águila imperial ibérica recuperada en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.

Contador