Detenidas 26 personas dedicadas al tráfico de drogas

Efectos Sustraidos
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:09

ALBACETE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido, en una operación conjunta entre las provincias de Albacete, Valencia y Madrid, a 26 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y de otro por tenencia ilícita de armas.

De esos 26 detenidos, 22 residían en la provincia de Albacete, de los que 15 eran de nacionalidad española y el resto extranjeros, según ha informado en rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, que ha dicho también que "la mayoría de los detenidos sigue en prisión".

El subdelegado ha dado a conocer que las investigaciones de la operación 'Polka' se iniciaron en febrero, cuando la Guardia Civil detuvo a varias personas que distribuían y vendían droga en la localidad de Casas Ibáñez (Albacete) y en otras de su alrededor.

Asimismo, ha señalado que se comprobó que los detenidos formaban parte "de un grupo perfectamente organizado" que se dedicaba a la adquisición y distribución de droga en localidades albaceteñas y que, además, "tenía conexiones con otro grupo de la provincia de Valencia, que se encargaba del corte y adulteración y del abastecimiento" de la droga.

Pozuelo ha explicado que los distribuidores de Albacete iban a Valencia, donde recogían la droga en vehículos y la transportaban a los pueblos albaceteños de Fuentealbilla y Casas Ibáñez. "Allí la adulteraban y la repartían en bolsitas para venderlas", ha indicado el subdelegado. El grupo, además, también vendía marihuana que cultivaba en algunos municipios valencianos, ha añadido.

Ha indicado, además, que aunque este grupo contaba con cuatro domicilios para realizar la venta de la droga, a veces acudían a domicilios particulares.

ACTUACIONES EN MADRID

Aparte de las actuaciones en la provincia de Albacete y de Valencia, en la operación 'Polka' también se ha logrado desarticular a un grupo compuesto por cinco personas de diferentes nacionalidades --dentro de los 26 detenidos-- y que actuaban desde Madrid.

Estas personas traían la droga de América Latina, principalmente de Perú, vía Barajas, y la transformaban, elaboraban y repartían para su venta en las provincias de Madrid y de Valencia. A uno de los detenidos se le intervinieron 940 gramos de cocaína que traída desde este país americano.

La operación, en la que se han realizado 22 registros domiciliarios, de los que en la provincia de Albacete han sido en las localidades de Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Mahora y Alborea, ha permitido la desarticulación de seis puntos de venta en esta provincia, en los municipios de Alborea, Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Mahora y Fuentealbilla, y otro punto en la provincia de Madrid.

"Ha sido una operación compleja --ha manifestado Pozuelo--, porque en los pueblos pronto se sabe cuando alguien está vigilando" y, por eso, ha explicado, "los registros se hicieron de forma simultánea, a la misma hora y en el mismo día".

En la operación se han intervenido dos pistolas y dos bolígrafos-pistola, 1.081 gramos de cocaína, 47 kilos de marihuana, 134 gramos de anfetaminas, 22 gramos de hachís y 190 gramos de otras sustancias, así como material de peso, de corte y adulteración, un laboratorio de cultivo de cannabis, seis vehículos de gran cilindrada y 1.800 euros en metálico.