TOLEDO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a tres personas, de las cuales a dos se les imputa la comisión de 24 delitos de robo con fuerza en las cosas y pertenencia a grupo criminal, por cometer presuntamente robos en establecimientos comerciales tales como bares, restaurantes y gasolineras
El Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Illescas (Toledo) ha detenido a T.F.F de 27 años y M.N.M de 26, ambos de nacionalidad rumana, en la localidad toledana de Añover de Tajo, mientras que al día siguiente se procedió a la detención de C.L de 27 años y de nacionalidad china, en Madrid capital, por un delito de receptación, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de marzo de este año, dando comienzo a la denominada operación 'Insomnio'. Las indagaciones iban encaminadas a esclarecer los robos cometidos en establecimientos comerciales tales como bares, restaurantes y gasolineras que se venían cometiendo desde el mes de septiembre del 2011 con escasos días de diferencia entre unos y otros.
Tras semanas de seguimientos y vigilancias se logra identificar a los componentes del grupo, así como sus domicilios y lugar donde vendían los objetos sustraídos, determinando sus zonas de actuación y el 'modus operandi' utilizado para la comisión de los delitos.
PRIMERA FASE
En la primera fase de explotación del operativo, se montó un dispositivo policial que culminó con la detención de dos de los detenidos en la localidad de Añover de Tajo. A estas personas se les suman un total de 24 delitos de robo con fuerza en las cosas, otro de robo de uso de vehículo, de desobediencia grave a los Agentes de la Autoridad y un delito de pertenencia a Grupo Criminal.
Se han efectuado dos entradas y registro en dos viviendas de la comunidad de Madrid, en Ciempozuelos y San Martín de la Vega, así como un registro en un establecimiento de alimentación de la misma capital, donde se procedió a la detención del regente del establecimiento por un delito de receptación del material sustraído.
Los hechos delictivos se cometían en horario nocturno, habitualmente en la madrugada. Accedían al interior de los establecimientos forzando puertas y ventanas, empleando destornilladores, mazas o incluso tapas de alcantarillado.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal de los detenidos eran las máquinas expendedoras de tabaco que se llevaban enteras y después las reventaban en algún camino cercano. También se llevaron bebidas, televisores, ordenadores y la recaudación de las máquinas recreativas y registradoras.
En los registros se han encontrado diversas herramientas, prendas de vestir utilizadas por los detenidos para la comisión de los hechos delictivos, aparatos electrónicos y 164 cajetillas de tabaco de diferentes marcas.
Se ha creado un señalamiento de búsqueda policial de una tercera persona de nacionalidad rumana que completa el grupo delictivo investigado.