Publicado 29/11/2021 13:26CET

Detenido un varón que trataba de introducir diez "ladrillos" de cocaína en España y que iba destinada a Toledo

La Policía Nacional detiene a un varón que trataba de introducir diez "ladrillos" de cocaína en España.
La Policía Nacional detiene a un varón que trataba de introducir diez "ladrillos" de cocaína en España. - POLICÍA NACIONAL

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional, en la denominada operación 'JALE', ha detenido a un hombre cuando trataba de introducir en España una mochila cargada con diez paquetes de cocaína de gran pureza procedente de Colombia.

Esta investigación se inició a principios de noviembre, cuando la Policía Local de Magán (Toledo) alertó a los agentes de la Policía Nacional de que habían detectado ciertos movimientos relacionados con la distribución de cocaína en la localidad.

Las primeras averiguaciones revelaron que la droga podría venir de Colombia y que se esperaba la llegada de una importante cantidad de estupefaciente por vía aérea, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Por este motivo, durante el fin de semana del 20 al 21 de noviembre se estableció un dispositivo específico en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el que participaron agentes del Aeropuerto y de la Comisaría Provincial de Toledo.

Durante el fin de semana fueron chequeados todos los vuelos procedentes de Colombia y entre los pasajeros observaron a uno que portaba una maleta y una mochila cargada a la espalda, cuyo aparente exceso de peso llamó la atención de los policías.

Se inició un seguimiento de esta persona y al ver que iba a entrar en un hotel y ante la posibilidad de perderle la pista se precipitó la actuación, abordándole en la calle.

Durante el registro de su equipaje se hallaron dentro de la mochila diez paquetes envueltos en plástico negro que contenían 11,7 kilogramos de cocaína.

La sustancia intervenida tenía una apariencia cristalizada y se podía observar el típico brillo de "ala de mosca" que caracteriza a la cocaína con un alto grado de pureza y que puede sufrir numerosos cortes antes de llegar al mercado ilícito, multiplicando su peso y valor. Al detenido se le imputa un delito contra la salud pública.

La actuación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Toledo, ha permitido que la Policía Nacional desmantele un punto internacional de entrada de cocaína en España y por consiguiente evitar la distribución de esta droga que según se sospecha estaba destinada a su distribución en la provincia de Toledo.