Detenidos los ocho integrantes de una banda que robaba material eléctrico en Guadalajara, Toledo y Madrid

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 17:21

GUADALAJARA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a los ocho integrantes de una banda organizada responsable de la comisión de 10 robos en empresas dedicadas a la venta de material eléctrico, recuperaciones y reciclaje, cometidos en las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre a raíz de un robo con fuerza cometido en una empresa de la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) que, según las primeras pesquisas, podría haberse cometido por un grupo organizado.

Tras las distintas averiguaciones, se pudo constatar que la actividad delictiva llevada a cabo por estas personas se centraba esencialmente en sustraer material eléctrico y metales de las empresas para su posterior venta en el mercado ilícito, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

'MODUS OPERANDI'

Los integrantes del grupo se desplazaban en vehículos que figuraban a nombre de terceras personas hasta las empresas elegidas, donde realizaban un estudio previo de las vías de acceso, características y sistemas de seguridad de las empresas objeto de posteriores acciones delictivas.

Para materializar estos robos, se valían de mazas y palanquetas y otros objetos contundentes, con los que forzaban las puertas y ventanas. Además, durante la ejecución de estos delitos mantenían comunicación con el exterior mediante teléfonos móviles, con el objetivo de controlar la posible llegada de los propietarios o de las Fuerzas de Seguridad.

Una vez cometidos los hechos delictivos, para el traslado del material robado no dudaban en sustraer los vehículos de las propias empresas. Asimismo, los detenidos gozaban de una capacidad de movilización casi inmediata, pues compartían varias viviendas en la localidad de Madrid, las cuales se encontraban muy próximas entre sí.

OPERACIÓN 'CHAMBERÍ'

Así, dentro de la operación 'Chamberí', la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara ha instruido diligencias a F.C., I.M.H., R.C., F.M., G.S.P., C.P., E.M.V., M.M.D. --todos ellos de nacionalidad rumana, con edades comprendidas entre los 19 y 41 años y con domicilio en la Comunidad de Madrid--, como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza en las cosas y de receptación.

Hasta el momento, se han esclarecido 10 robos en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. Concretamente en esta última provincia, se han esclarecido robos en las localidades de Cabanillas del Campo, Chiloeches y Jadraque; y en la provincia de Toledo, en las localidades de Illescas y Cedillo del Condado.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta la posibilidad del esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por esta banda.