Díaz-Cano advierte a los parados que perciben subsidio que deben regularizar su situación para trabajar en el campo

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 18:34

CUENCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla la Mancha, Máximo Díaz-Cano, afirmó que la contratación para las próximas campañas agrícolas se está desarrollando según lo previsto, pero advirtió a los parados que estén cobrando el subsidio que deberán regularizar su situación si van a trabajar en el campo.

Díaz-Cano explicó que las campañas de este año presentan dos particularidades: por un lado, la extinción de la moratoria que impedía a rumanos y búlgaros trabajar como ciudadanos comunitarios y por otro, el incremento del paro que llevará al campo a más españoles que en otros años.

Así, advirtió de que en la última campaña de aceituna de Huelva los trabajadores españoles desplazaron a los subsaharianos y a pesar de que no se atrevió a confirmar que este fenómeno se vaya a repetir en Castilla-La Mancha, confirmó que se ampliarán los dispositivos de vigilancia en las campañas más grandes de la provincia de Cuenca.

Asimismo, el delegado del Gobierno en la región aseguró que la Inspección de Trabajo seguirá vigilando que las contrataciones sean legales e incidió en que los receptores del subsidio de desempleo que sean contratados en el campo, deberán comunicar su nueva situación al INEM para dejar de recibir las prestaciones para retomarlas después de la campaña.

"Así se evitan problemas tanto ellos, porque si no lo hacen perderían sus derechos en las prestaciones, como el empleador que también sería sancionado por un fraude a la Seguridad Social", aseveró.

No obstante, el representante del Gobierno central en la región explicó que todavía es pronto para conocer cuántos trabajadores participarán en las campañas conquenses.