Díaz-Cano apunta al incremento de efectivos en la Guardia Civil como causa del descenso de infracciones penales en C-LM

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 15:19

Afirma que la Guardia Civil está "en primera línea" en la protección de las mujeres y destaca los avances en materia de tráfico

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que una de las causas por las que las infracciones penales se han reducido este año un 6,5 por ciento en la región, es el incremento de los efectivos de la Guardia Civil, ya que si en los últimos cinco años han crecido en casi 15.000 en toda España, en la Comunidad Autónoma, han crecido en cerca de 1.200.

Así lo aseguró Díaz-Cano en declaraciones a los medios momentos después de la misa en honor a la Patrona de la Guardia Civil en la Parroquia del Buen Pastor de la capital regional y acompañado del general jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Eugenio Ruiz Seco; la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo; y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

En este sentido, apuntó que este hecho tiene una consecuencia en el plano operativo que permite realizar "con mayor amplitud" el trabajo que tiene que desarrollar la Guardia Civil "fundamentalmente porque si de lo que se trata es de reducir infracciones penales, es porque se realiza un trabajo preventivo y eso lo da la presencia en los lugares, las ciudades ,los pueblos o las carreteras"

Asimismo, apuntó que la Guardia Civil es una institución que ha sabido combinar tradición con la incorporación de nuevos valores y ha sabido transformarse a los nuevos tiempos, "lo que le da, junto con la cercanía a los ciudadanos, el gran prestigio que tiene", argumentó.

Díaz-Cano señaló que en Castilla-La Mancha 5.422 hombres y mujeres trabajan en la Guardia Civil y añadió que la región se trata de una Comunidad Autónoma "razonablemente segura", ya que las tasas de criminalidad "están casi 10 puntos por debajo de la media nacional, que a su vez está más de 10 puntos por debajo de la Unión Europea (UE)", agregó.

"Esto no significa que estemos plenamente satisfechos ni que nos instalemos en la autocomplacencia, sino que es un estímulo para la Guardia Civil para seguir trabajando en mejorar esa seguridad", apuntó el delegado del Gobierno, quien recordó que en lo que va de año las infracciones penales en la Demarcación del a Guardia Civil se han reducido en un 6,5 por ciento respecto al año pasado.

"EN PRIMERA LÍNEA"

Igualmente, recordó también que la Guardia Civil está "en primera línea" en la protección de las mujeres que son víctimas de la violencia machista. Por ello, dijo que en Castilla-La Mancha hay más de 3.600 mujeres que tienen en estos momentos algún tipo de protección, de las que 2.400 están en la Demarcación de la Guardia Civil. "Es una asunto que tiene que saber la sociedad porque es un problema de carácter social en el que todos tenemos que colaborar".

De otro lado, recordó que este año se está conmemorando el 50 aniversario de la creación de la agrupación de tráfico, por ello que dijo que el avance en estos últimos años en reducir la siniestralidad es "importante, aunque no suficiente", y añadió que a este hecho ha colaborado el cambio de normativa, las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), y el trabajo "diario y constante" que realiza la Guardia Civil "lo que ha supuesto que se reduzcan las víctimas mortales", añadió.

Por su parte, el general jefe de la zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha añadió que en este día, la Guardia Civil renueva, "de alguna manera" su compromiso con la sociedad castellano-manchega", afirmó.

"DE MANERA DECISIVA"

De otro lado, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda felicitó a la Guardia Civil asegurando que contribuye "de manera decisiva" a garantizar la seguridad de todos y consideró "de manera activa muy singular el trabajo activo que realizan para proteger la naturaleza", apuntó.

Araújo recordó que más del 96 por ciento de los 80.000 kilómetros cuadrados de la región quedan bajo la demarcación de la Guardia Civil. "Por ello ante este compromiso nosotros respondemos también con compromiso que se ha traducido en 374 actuaciones concretas en 158 cuarteles de la Guardia Civil a la largo de los últimos cuatro años", manifestó.

"Compromiso al que también queremos responder con respeto y con afecto, ya que en Castilla-La Mancha apreciamos la labor que desarrolla la Guardia Civil y hoy es un día para demostrárselo", argumentó.

Por último, el alcalde de Toledo quiso también felicitar a la Guardia Civil y añadió que en este día "es bonito poder decir que ser hispano es probablemente una de las formas más hermosas de ser habitante de este planeta, ya que cada vez somos más los que hablamos español y en muchos países empieza a ser la segunda lengua y en muchos casos oficial", afirmó.