Actualizado 11/12/2008 17:33:10 +00:00 CET

Díaz-Cano destaca que el Fondo Estatal de Inversión Local es la mayor "inyección" de la historia para los ayuntamientos


CIUDAD REAL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, destacó hoy que los 8.000 millones de euros aprobados por el Gobierno central para dotar el Fondo Estatal de Inversión Local es la mayor "inyección" económica de la historia para los ayuntamientos españoles.

Díaz-Cano hizo esta afirmación, en rueda de prensa, minutos antes de asistir, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, a una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Ciudad Real, en las que se abordó el decreto que desarrolla esta iniciativa.

El delegado del Gobierno recordó que, en el caso de Castilla-La Mancha, serán 350 los millones de euros destinados a sus municipios, de los que 90 corresponderán a los consistorios de la provincia de Ciudad Real.

También hizo referencia a que desde ayer está abierto el plazo para presentar proyectos, hasta el próximo día 24 de enero, ante las subdelegaciones del Gobierno. Dichos proyectos no deberán estar contemplados en los presupuestos municipales para el año próximo.

Díaz-Cano se refirió a la tramitación de todos los proyectos a través de Internet, para lo que ayuntamientos y algunos de sus técnicos, deberán tener avaladas las correspondientes firmas digitales, y a la ayuda que, por parte de las diputaciones, tendrán los municipios más pequeños que pueden tener dificultades en este aspecto.

Asimismo, señaló el hecho de que las obras deberán llevarse a cabo a lo largo del año 2009 y que los municipios recibirán el 70 por ciento de la inversión al inicio de los trabajos y el 30 por ciento restante, a la finalización de las obras, con las correspondientes certificaciones.

En este sentido, remarcó que la financiación, según el número de habitantes, "hará que muchos municipios superen este año, y hasta doblen, la inversión que, de manera ordinaria, llevan a cabo", agregó.

Finalmente, el delegado del Gobierno explicó que las obras a acometer deben de ser de competencia municipal y están relacionadas con los servicios que se prestan a la comunidad, como las redes de suministro y saneamiento, mejora de equipamientos o rehabilitación de edificios públicos, entre otros.