Díaz-Cano recalca que la tendencia de repunte en el incremento de la delincuencia se está invirtiendo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:16

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, resaltó hoy, tras conocerse la memoria de la Fiscalía sobre delincuencia, que en 2006 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha "están invirtiendo esa tendencia de repunte del incremento de la delincuencia que se había producido" y en el presente año "estamos conteniendo con bastante eficacia" el repunte de 2005.

"No entro a debatir ni a discutir la memoria --reconoció-- pero si me baso en las propias palabras del Fiscal General al presentar la memoria cuando dice que no hay que confundir el aumento de diligencias con un aumento del número real de delitos". En este sentido, explicó el delegado que un mismo delito puede generar varias diligencias.

Puso como ejemplo significativo el hecho de que en la memoria se exponga que en 2004 no aparecía ningún dato sobre las diligencias provocadas por quebrantamiento de medidas, mientras que en 2005 aparecen 4.700, lo que significa, explicó, "que se han denunciado aquellos hechos que han motivado que una persona haya, por ejemplo, vulnerado una medida de alejamiento".

En cualquier caso, destacó que pese al pequeño repunte de la tasa de criminalidad en España y Castilla-La Mancha, "aún así, seguimos estando muy por debajo de la media de la tasa de criminalidad en España en 2005" que se situó en 49,4 infracciones en el país, frente al 31,1 en la región el pasado año, y "todas las provincias" de Castilla-La Mancha están por debajo de esa media, recordó.

Díaz-Cano puso de manifiesto que en 2005 "se sufrieron las consecuencias" de una política en materia de seguridad de años anteriores que supuso "un descenso de las inversiones en seguridad", pasando de invertir del 0,63 por ciento del PIB en 1996 al 0,44 en 2004, lo que se ha traducido en un descenso de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "que se ha empezado a invertir".

En Castilla-La Mancha, indicó tras la inauguración en Toledo de la muestra 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya', se han incorporado 317 nuevos agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, lo que contribuirá a mejorar la seguridad.

Contenido patrocinado