Dibujantes de todo el mundo condenan en clave humorística el horror de la violencia de género en una exposición

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:37

CIUDAD REAL, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dibujantes de todo el mundo condenan en clave humorística el horror de la violencia de género en la exposición 'Por una vida sin malos tratos. Muestra internacional de humor gráfico' que hoy inauguró en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente Acosta.

Gallego y Rey, Ricardo, Idígoras y Pachi, Forges o Mingote son algunos de los artistas que dejan su huella en esta exposición, integrada por 104 viñetas en las que la imagen sirve de instrumento de expresión a sus autores, procedentes de 34 países diferentes, para poner al descubierto una forma de violencia que a veces puede pasar desapercibida ante la sociedad, informó la UCLM en nota de prensa.

Con esta muestra, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, el Ministerio de Igualdad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se pretende contribuir a la sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre un fenómeno social que menoscaba diariamente los cimientos de la convivencia entre iguales, a la vez que lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas a través de diferentes símbolos gráficos que advierten de que de esta lacra se puede salir.

En la inauguración de la exposición, el rector de la UCLM, citando a Kofi Annan, denunció que "la violencia de género es la más violenta violación de los derechos humanos, que no conoce límites geográficos, culturales y económicos" y ha añadido que "hasta que no consigamos su eliminación, no progresaremos hacia la igualdad".

El rector de la Universidad se mostró convencido de que cualquier iniciativa "es buena" para luchar contra la violencia machista, y ha invitado a los ciudadanos a visitar esta exposición para que, a través del humor ácido y jocoso, se acerquen y reflexionen sobre "un tremendo problema de injusticia social que no remite".

Asimismo, Martínez Ataz se refirió a la atención que la Universidad de Castilla-La Mancha presta al problema del maltrato a través de la promoción de diferentes iniciativas comprometidas con la erradicación de este mal, destacando entre ellas el Máster en Igualdad de Género que se imparte en todos los campus; los cursos de especialistas en Igualdad y en Violencia Doméstica, que se celebran en Talavera de la Reina y Cuenca, respectivamente; así como el curso de experto en Prevención contra la Violencia de Género, en el Campus de Albacete. A ellas se suman distintos encuentros, foros y seminarios, así como la Unidad de Igualdad, un órgano consultivo de la institución que tiene por objetivo fomentar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad manifestó que es la propia cultura la que proporciona elementos que justifican y causan la violencia, y explicó que si en ella está el origen del problema también es desde ella donde hay que trabajar para cambiarlo.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

En este sentido, Lorente Acosta apuntó al humor, como aspecto cultural, para generar un espacio de reflexión sobre la violencia de género porque "incide antes sobre el sentimiento que sobre el conocimiento, y la sonrisa que provoca viene antecedida de una agitación y una reacción".

A día de hoy, según los datos ofrecidos por Lorente Acosta, ya son 21 las mujeres muertas a manos de sus maltratadores, de ellas, sólo cuatro habían presentado denuncia. En 2009, el porcentaje de víctimas de violencia de género cayó un 30% con respecto a años anteriores y hubo dos meses en los que no hubo que lamentar muertes.

En este acto, Martínez Ataz y Lorente Acosta estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo; el director del Departamento de Gestión Cultural de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Juan García Cerrada; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Victoria Sobrino. Todos ellos han coincidido en señalar la necesidad de que las Administraciones Públicas aúnen esfuerzos frente un problema ante el que no se puede bajar la guardia y en el que es necesario contar con la implicación individual de los ciudadanos.

La exposición 'Por una vida sin malos tratos', comisariada por la profesora de Derecho Penal de la UCLM, Cristina Rodríguez Yagüe, podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril en el Aula Cultural de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.30 a 14.00 horas. La misma se complementa con un catálogo editado por el Aula Cultural Universidad Abierta, que conforma el número 15 de su colección, el cual está precedido por unas palabras del rector de la Universidad regional; del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara; del director de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Arsenio López Huerta; del director del Departamento de Humor Gráfico de la citada Fundación, Juan García Cerrada; y del propio delegado del Gobierno para Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.