La Diputación de Albacete firma un convenio de colaboración para impulsar las excavaciones arqueológicas en Libisosa


Actualizado 17/12/2013 21:19:09 CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

ALBACETE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y la alcaldesa de Lezuza, María José Zamora, han firmado un convenio de colaboración --por valor de 10.000 euros-- para mantener y financiar parcialmente las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Libisosa, donde continuamente se están encontrando piezas de gran valor histórico que pertenecieron al poblado oretano y la colonia romana.

Así, el Ayuntamiento de Lezuza viene desarrollando desde el año 1996, en colaboración con un equipo de la Universidad de Alicante y la Diputación, unas excavaciones arqueológicas durante los meses de verano que han sacado a la luz la colonia romana de Libisosa, ubicada en el Cerro del Castillo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Las excavaciones arqueológicas han proporcionado hasta la fecha una serie de estructuras y materiales (100.000 piezas inventariadas) que se remontan al Bronce Final y alcanzan la época Bajomedieval.

El equipo de investigación de la Universidad de Alicante empezó sus trabajos en Libisosa bajo la dirección de los profesores José Uroz y Antonio M. Poveda, con una prospección del yacimiento en el año 1992, y a partir de 1996 se han realizado las campañas de excavación, en el contexto del programa de excavaciones arqueológicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio y Museos, la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Lezuza, el Inem, la Fundación SACAM, y la Fundación Cajasol.

En las excavaciones, actualmente dirigidas por José Uroz, Héctor Uroz y Antonio M. Poveda, participan trabajadores especializados de Lezuza, y numerosos estudiantes de la Universidad de Alicante.

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, destacó que con este convenio "regularizamos la cooperación entre Diputación y el Ayuntamiento de Lezuza, con el fin de financiar parcialmente el programa de excavaciones que se viene realizando en Libisosa y lograr así el objetivo de potenciar el turismo cultural que atraiga a muchos visitantes de toda España a la provincia de Albacete".