La Diputación de Ciudad Real acoge la IV Muestra de Premios de Artes Plásticas de la provincia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 19:22

CIUDAD REAL 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ciudad Real acogerá del 1 al 24 de setiembre la IV Muestra de Arte Contemporáneo, formada por una selección de las obras que han recibido el Premio de la Diputación en las últimas ediciones de Certámenes de Artes Plásticas que organizan ayuntamientos de la provincia.

Las obras premiadas por los Jurados de los Certámenes con este Premio se incorporan a la Colección de Arte Contemporáneo que esta Institución reúne y conserva desde hace más de un siglo, según informa la institución en nota de prensa.

"Con estas exposiciones de difusión de las obras conservadas en colecciones públicas, se pretende acercar a la gente a ver, comprender y apreciar buen arte actual, en sus múltiples manifestaciones y propuestas creativas, todas contemporáneas", manifiesta José Díaz-Pintado, diputado de Patrimonio Cultural.

Los organizadores de los certámenes públicos se esfuerzan en aunar tradición con la necesaria actualización de esta iniciativa, para conectar con la creación contemporánea, aumentan y diversifican los premios, y hacen una importante difusión, según señala la Diputación.

La Diputación dota estos premios en los certámenes de ayuntamientos que se acogen a su convocatoria anual. Desde la mitad del siglo pasado lo hace en el veterano y prestigioso certamen internacional Valdepeñas y, posteriormente, en otros de larga consolidada y reconocida trayectoria como son los de Manzanares, Puertollano, Alcázar, Ciudad Real, Tomelloso o Criptana.

En 2010, la dotación de Convocatoria de Premios de Artes Plásticas de la Diputación es de 35.000 euros. Además se destinan 23.000 euros a ayudas en otros certámenes más recientes organizados por ayuntamientos para aumentar sus respectivos premios y contribuir a una mayor y mejor concurrencia de artistas.

Los criterios que informan la concesión de estos premios son la apertura de los certámenes a manifestaciones, tipologías y lenguajes plásticos actuales, la consolidación de la actividad y su presupuesto, la actualidad, entidad y calidad de las obras premiadas y seleccionadas, el nivel de los componentes del jurado, así como la existencia de espacios e instalaciones para la conservación, exposición y difusión de las obras adquiridas para las colecciones municipales.

Contenido patrocinado