CIUDAD REAL, 17 Jun. (EUROPA PRESS)
La Diputación de Ciudad Real, a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), ha comenzado a elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo para la comarca de los Montes Norte, situada al noroeste de la provincia, en la que incluyen catorce municipios.
Esta iniciativa es similar a la que se realizó en su día en la comarca de Almacén --Montes Sur--, a través de la mesa del Plan Integral para el Desarrollo de la Comarca de Almacén (PIDAC), y a la que se está llevado a cabo acometiendo en la Comarca de Montiel.
Según el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, esta actuación se enmarca en la línea de apoyo a las comarcas deprimidas que el actual equipo de Gobierno siempre ha mantenido, estableciendo líneas de apoyo a los pueblos más desfavorecidos con independencia de la puesta en marcha de planes especiales.
Para De Lara, es de suma importancia que se fijen líneas de futuro que redunden en el progreso, "más pronto que tarde", de las localidades de la comarca de Montes Norte, sobre todo para que se logre fijar la población y emerjan nuevas iniciativas que permitan el desarrollo y la prosperidad en la zona.
Con el Plan Estratégico de Desarrollo de la zona noroeste de la provincia de Ciudad Real se pretende conocer las estrategias que se han de articular en un futuro para alcanzar un desarrollo sostenido, concretando las amenazas y oportunidades existentes.
Cuando finalicen los trabajos de documentación, según De Lara, se tiene previsto ofrecer a todos los agentes públicos y privados un proyecto global de territorio con objetivos intersectoriales con la finalidad de movilizar al conjunto de la sociedad hacia la consecución de unas metas consensuadas.