Un año para debatir el futuro de Emergencia Ciudad Real

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CIUDAD REAL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Ciudad Real se ha fijado un plazo de un año para debatir el futuro del servicio de Emergencia Ciudad Real, tras la entrada en vigor de la Ley de la Reforma Local y las consecuencias que puede tener en el mismo, consorcio en el que se integran la propia Diputación y los ayuntamiento de la provincia.

   El debate ha tenido lugar en el Pleno de la Corporación este viernes en el punto donde se abordado escritos de los ayuntamientos de Malagón, Villarrubia de los Ojos, Bolaños de Calatrava y Almodóvar del Campo --todos ellos del PP y de entre 5.000 y 20.000 habitantes-- en los que pedía, apelando a la Ley de Reforma Local, que la Diputación se hiciera cargo del servicio contra incendios en estas localidades y que asumiera la cuota que ahora vienen pagando a Emergencia Ciudad Real.

   La propuesta ha sido defendida por el portavoz del PP, David Marín, quien aseguraba que atendiendo a la Ley de Reforma Local, la Diputación es subsidiaria en la prestación de este servicio para los ayuntamientos comprendidos entre esos esas cifras de habitantes y, que por tanto, también estaba obligada a pagar el mismo.

   El portavoz socialista, Antonio Rodríguez, ha defendido que las competencias son de los ayuntamientos, que la Diputación tendría que entrar a actuar si no estos no lo hacen, pero ha señalado que, en ningún artículo de la Ley de Reforma Local, se establece que la Diputación tenga que pagarlo.

   Para ello, según ha dicho, se ha basado en un informe de la Secretaría y la Tesorería de la Corporación, donde se recoge que la Diputación no viene obligada a pagar los costes del servicio, que estos corresponden a los ayuntamientos y que la Diputación tiene derecho a cobrarlo.

   Rodríguez, en su intervención, tal como se ha recogido en el acuerdo definitivo, ha ofrecido al PP un "gran pacto" al PP para debatir la actual situación del Emergencia Ciudad Real y estudiar el cambio de sus estatutos.

   Para ello, se va a crear una comisión en la institución donde se abordara la adaptación de los estatutos del consorcio y donde de verán las adaptaciones que son necesarias para encajarlo en la nueva ley.

HOMENAJE A SUÁREZ

   Por otro lado, en el Pleno, la secretaria ha leído una declaración institucional en la que se ha valorado la trayectoria personal y política del recientemente fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

   De él se ha reconocido su "labor en la etapa de la transición" y su apuesta "constante por el diálogo y el consenso", lo que ha permitido lograr "el más largo período democrático en España".