CIUDAD REAL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta 3ª y responsable de las Políticas de Igualdad, María Victoria Sobrino, presentó hoy el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Ciudad Real, entre cuyos objetivos está promover el equilibrio en la participación de las mujeres y hombres en la organización de la institución provincial, y para cuya puesto en funcionamiento la administración provincial realizará una inversión inicial de 89.000 euros.
Sobrino, según informó en nota de prensa la Institución manifestó que se ha creado por fin una herramienta que trabajo que permitirá alcanzar la calidad de vida que viene materializada en la conciliación de la vida personal, laboral y profesional de sus trabajadores.
Sobrino destacó que este plan surgió tras la conclusión de un certero diagnóstico elaborado a través de la auditoría de género que realizó la institución en base a su organización laboral y como gestora de políticas públicas. "Fruto de la voluntad de incorporar la igualdad de oportunidades y el género, tanto en el funcionamiento interno como en las políticas y servicios públicos que gestionamos, nace este documento del Plan de Igualdad de Oportunidades, que forma parte del Plan Estratégico y que esperamos que sea de gran utilidad", matizó.
Dicho plan, que se aprobó por el Pleno de la Corporación del pasado mes de diciembre, supone el compromiso de los poderes públicos por hacer efectivo el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres que preconiza la Ley Orgánica 3/2007 y que es el motor de este Plan Estratégico que ahora se pone en marcha y que, según ha explicado la vicepresidenta, se compone de dos partes diferenciadas: por un lado, las acciones que se consideran necesarias para la integración de la igualdad de oportunidades en la gestión del personal funcionario y laboral y, por otra, las acciones dirigidas fundamentalmente a integrar la igualdad de oportunidades y el género como principio en la gestión de políticas y servicios públicos.
En aras a mantener la contención del gasto, Sobrino señaló que se destinarán poco más de 89.000 euros, en el período 2010-2012, para la implantación de este plan, "porque se están aprovechando todos los recursos de la casa", indicando que en 2009 se han gastado solamente alrededor de 19.000 euros para la fase de diagnóstico.
Las primeras acciones se encaminarán a la difusión de este plan entre el personal de la Diputación, con el objetivo de informar acerca de su existencia y contenidos. También se abrirá un espacio en la web corporativa desde la que se podrá acceder a los contenidos del Plan, las novedades y actuaciones a desarrollar, así como recoger incidencias, sugerencias y consultas del personal en torno a este tema. Una segunda acción estará determinada por la formación del personal técnico y político responsable del área de Recursos Humanos.