La Diputación de Cuenca debe devolver 6,8 millones de euros al Ministerio por no ejecutar el Instituto de Digitalización

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:03


CUENCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cuenca deberá llevar a cabo un desembolso de 6,8 millones de euros al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al no haber llevado a cabo el proyecto del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y del Emprendedor Audiovisual (ICDEA).

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, en el desayuno informativo que ha mantenido con medios de comunicación de Cuenca, donde ha recordado que el proyecto ICDEA fue impulsado en 2008 por el anterior equipo de Gobierno socialista de la Diputación, dirigido por Juan Ávila.

En concreto, ha explicado que se presentó como un centro de referencia en el que se llevaría a cabo la digitalización del patrimonio audiovisual español, y que estaría ubicado en los terrenos de 'El Terminillo'. Según Prieto, la disponibilidad de la parcela no era de la Diputación Provincial totalmente, porque debían esperar a recepcionar las obras de urbanización.

"Fue el 23 de junio de 2011 cuando se adjudicó la obra a la empresa 'Ferrovial Agromán S.A', tres semanas antes de que se levantara el acta de replanteo negativa, porque ingenieros y arquitectos coincidieron en que no podían comenzar las obras debido a la falta de disponibilidad de los terrenos", ha señalado.

Tras solicitar varias prórrogas, y ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, la Diputación de Cuenca, ya con la nueva Corporación al frente, decidió rescindir el contrato con 'Ferrovial Agromán S.A.' y disolver la Fundación ICDEA, que fue creada en marzo de 2011 entre la Diputación y la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA).

Ahora, y debido a que no se ha llevado este proyecto en su totalidad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pide la devolución del préstamo que se pidió para hacer frente al proyecto con intereses de demora, además de las subvenciones, lo que en total supone más de 6,8 millones de euros.

Una cantidad importante, según Prieto, que debe salir de la tesorería de la Diputación "porque el dinero del préstamo no se reservó, sino que se gastó en la gestión ordinaria de la Diputación". Tal y como ha asegurado el presidente de la Diputación, el Ministerio de Hacienda detraerá esta cantidad de la Participación de Tributos del Estado.