Diputación de Cuenca y Obispado destinarán 700.000 euros para rehabilitar 50 edificios religiosos en la provincia

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 14:09

CUENCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, han firmado este jueves un nuevo convenio de colaboración que permitirá la rehabilitación de edificios de carácter religioso en medio centenar de municipios de la provincia. Está dotado con 700.000 euros, aportados a partes iguales entre ambas instituciones.

En rueda de prensa, Prieto ha destacado que se trata de un acuerdo "muy importante para toda la provincia", puesto que, ha defendido, beneficiará a edificios que, a su entender, "son los más emblemáticos para todos los municipios y representan su principal exponente artístico e histórico".

Ha incidido en su relevancia "para el potencial turístico de la provincia, que también reside en estos edificios", muchos de los cuales, ha recordado, se encuentran bajo alguna figura de protección, lo que hace, ha dicho, "que su cuidado sea obligación de todos".

Entre los municipios beneficiarios Prieto ha citado a Villanueva de la Jara o Cueva del Hierro, así como monumentos como la Iglesia de La Cierva, que, a no ser por convenios como este, ha valorado, "no estaría en pie", el templo de Rozalén del Monte, el convento franciscano de San Clemente o el de Villamayor de Santiago.

Dotado con 700.000 euros, aportados a partes iguales entre ambas instituciones, el convenio suscrito priorizará las actuaciones "atendiendo a lo esencial", ha puntualizado, señalando intervenciones en cubiertas, refuerzo de muros o eliminación de humedades, ya que, ha continuado, "no vamos a florituras, sino a cosas esenciales y básicas que hacen que este tipo de monumentos perduren".

"Desgraciadamente, hemos visto que ha habido edificios que se han venido abajo por no haber actuado a tiempo" y eso es, precisamente, ha resuelto, "lo que queremos evitar con el convenio", que se centrará en aquellos municipios con menos recursos para invertir en este tipo de trabajos de recuperación patrimonial.

Por su parte, José María Yanguas ha expresado su "satisfacción" por la renovación de este acuerdo y su "agradecimiento por la sensibilidad" de la Institución provincial para con "el patrimonio de la provincia, que es de uso común de todos los ciudadanos".

También ha valorado su interés "en la protección y cuidado de este tipo de edificios, que constituyen un punto central de la identidad de nuestros pueblos". Pueblos en los que, a su juicio, si desapareciera la Iglesia, "desaparece un centro que distingue y unifica al pueblo".

Yanguas ha reconocido, asimismo, su satisfacción "porque se beneficien los que menos tienen y menos pueden". "Es de justicia distributiva", ha concluido.

Según datos de la Diputación Provincial de Cuenca, en lo que va de legislatura se han invertido alrededor de tres millones de euros y se han rehabilitado 180 edificios religiosos.

Leer más acerca de: