La Diputación de Guadalajara trabaja en el presupuesto de 2019 y priorizará la inversión en los pueblos y el empleo

Fachada Diputación Guadalajara
DIPUTACIÓN - Archivo
Publicado 10/12/2018 18:19:38CET

GUADALAJARA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara trabaja en la confección del Presupuestos de la institución para 2019, unas cuentas que rondarán los algo menos de 60 millones de euros del pasado año y que darán de nuevo prioridad al mantenimiento de la inversión en los municipios de la provincia y al empleo.

Según ha avanzado a Europa Press la diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, tras la presentación del Belén que la institución ha inaugurado en el Colegio San José, la intención es poder presentar las cuentas para principios del año que viene. Las propuestas ya están y solo faltan los informes de los diferentes servicios, para después hacer entrega de toda la documentación a los distintos grupos políticos.

"No tardaremos mucho en presentarlas porque van muy bien", ha señalado Guarinos, sin querer arriesgarse a concretar plazos al respecto.

En lo que sí ha puesto el acento es en que irán en la misma línea que las cuentas de este ejercicio teniendo en cuenta que "la inmensa mayoría de los ingresos de los que se nutre de la Corporación provienen de la participación de los ingresos del Estado, y han variado poco de unos años a otros", ha señalado.

Unas cuentas que nuevamente darán prioridad al mantenimiento de la inversión de los últimos años en los municipios, a la creación de empleo a través de diferentes programas y al área social.

Pero, además, Guarinos ha incidido en que esto es algo más fácil gracias a que la situación económica de la Institución se sitúa en "endeudamiento cero"; y eso les ha permitido poder incrementar aún más las inversiones, ha precisado.

En este sentido, ha dicho que si la Corporación hubiera tenido deuda se hubiese visto obligada a destinar una parte al afrontarla, pero de esta forma, puede destinar sus más de 6 millones de euros de superávit a inversiones en municipios de la provincia.

Esto se traduce en que se va a destinar a inversiones no solo la partida para este año --más del 35% del presupuesto-- sino los algo más de 6 millones de superávit.

NO SUBIRÁN LAS TASAS

"Nosotros seguimos haciendo todo lo posible por incrementar año a año la inversión y para que a los municipios no les falte de nada porque, además, la Institución Provincial es la única administración que verdaderamente está invirtiendo en la provincia de Guadalajara", ha apostillado la vicepresidenta primera de la Diputación.

En cuanto al empleo, su intención pasa por mantener los programas que ahora tiene, y en el área social, por renovar los actuales acuerdos, y no subirán tampoco ninguna de las tasas por los servicios que prestan, tal es el caso del Consorcio de Bomberos o del Consorcio de Residuos, que mantendrán las que tienen desde el año 2011, en que quedaron congeladas, según Guarinos.

En la provincia de Guadalajara hay 288 municipios y tan solo ocho superan los 5.000 habitantes, de ahí que la diputada Guarinos haya incidido en que su "prioridad" sigue estando en atender los pequeños municipios, "que en esta provincia son prácticamente todos", ha concluido.