Actualizado 23/09/2019 13:27 CET

Diputación pide al Gobierno que incluya a Cuenca en el Real Decreto de zonas afectada por la gota fría

Temporal.- PSOE pide un plan de financiación extraordinario para ayudar a municipios afectados por la DANA
Temporal.- PSOE pide un plan de financiación extraordinario para ayudar a municipios afectados por la DANA - UME

CUENCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cuenca ha pedido este lunes por la mañana al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que incluya el territorio conquense en el Real Decreto Ley aprobado el viernes en Consejo de Ministros, en el que se destinan 774 millones de euros en medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante este verano.

Tras las fuertes lluvias registradas en comarcas conquenses como La Mancha y la Manchuela en la noche del viernes al sábado, que han dejado localidades como El Picazo y Motilla del Palancar inundadas, el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha informado que este mismo lunes ya se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Cuenca para remitir una misiva a Presidencia del Gobierno.

Según ha explicado Martínez Chana, el texto aprobado el viernes y publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado recoge que aquellas zonas que se vean afectadas por temporales posteriores a la aprobación del decreto podrán solicitar su inclusión en el listado de zonas afectadas.

De este modo, desde la Diputación de Cuenca ya han solicitado al Gobierno información sobre cómo solicitar su inclusión en la lista de territorio afectados ya que, según ha explicado el presidente provincial, "los daños en Cuenca han sido cuantiosos, sobre todo en lo relacionado a daños en caminos rurales, carreteras de titularidad provincial, así como vías urbanas de los municipios de las comarcas más afectadas".

COORDINACIÓN CON EL RESTO DE ADMINISTRACIONES

El presidente provincial también ha puesto en valor la coordinación que ha habido entre diferentes administraciones desde el momento en que comenzó a caer la gota fría en la provincia el pasado viernes.

De este modo, ha asegurado que tanto los bomberos provinciales como Geacam pusieron en marcha el sábado por la mañana un dispositivo coordinado que fue "la primera respuesta y ayuda" que municipios como El Picazo o Motilla recibieron, con una atención "muy coordinada".