Diputación y sindicatos consensúan el Acuerdo Marco, con un día menos de vacaciones y 'moscosos'

Diputación Toledo
DIPUTACIÓN TOLEDO
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 19:53

Los empleados pasarán a recibir el 100% de los emolumentos a partir del vigésimo primero día de baja


TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo ha conseguido consensuar con las centrales sindicales representadas en la institución, con la única excepción de la UGT, un Acuerdo Marco regulador de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de esta administración, que contempla un día menos de vacaciones y de 'moscosos'.

En nota de prensa la Institución provincial ha explicado que este acuerdo tiene vigencia hasta el año 2014 y está basado en la adaptación del mismo a la nueva Reforma Laboral, de carácter nacional, y la Ley del Empleado Público de Castilla-La Mancha.

"El consenso alcanzado con los sindicatos representados en la Institución ha sido posible gracias a la disposición al mismo de CSI-F, CCOO, SATSE, USAE y USO, con la única excepción de UGT, cuya negativa, a juicio del presidente de la Diputación, viene motivada por su especial vinculación y dependencia del PSOE, que tampoco ha firmado el acuerdo, y que determina una prevalencia de los intereses partidistas sobre los sindicales, haciendo así un flaco favor a los trabajadores provinciales a los que representa", ha criticado el equipo de Gobierno.

APOYO DEL 80,56%

El respaldo mayoritario de los sindicatos al nuevo Acuerdo Marco 2011-2014 supone un apoyo del 80,56%, lo que determina la relevancia de un texto que ha buscado ser "equitativo, justo y transparente" con la aplicación de las normas y las leyes nacionales y regionales, pero respetando en todo momento los derechos de los empleados públicos.

El acuerdo se ajusta en su redacción y desarrollo al Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha y ha supuesto un "esfuerzo" de todos los participantes, amparado por "la responsabilidad de conocer las dificultades actuales y la necesidad de acometer reformas en el aspecto laboral".

A pesar de las distancias iniciales, se ha alcanzado un texto "realista y coherente con las circunstancias" actuales, logrado desde el diálogo, el consenso y el entendimiento de las partes, posible gracias a la cesión parcial de las reivindicaciones y la voluntad del equipo de Gobierno de llegar a acuerdos.

PRINCIPALES ASUNTOS

Desde el equipo de Gobierno destacan el reconocimiento de la carrera profesional para todos los trabajadores, habiéndose alcanzado el acuerdo del desarrollo del proceso ordinario del Grado I en el año 2011, y teniendo previsto hacerlo con el Grado II en el 2013 y los Grados III y IV en el 2014, "lo que supone un incentivo importante para los empleados públicos, que verán así reconocidos sus derechos y consolidadas las retribuciones asimiladas por cada Grado Profesional", ha destacado.

La austeridad ha sido otro de los pilares del Acuerdo Marco, lo que llevará a adelgazar la administración provincial en favor de la "eficiencia y la eficacia", amparada en una organización "racional" y acorde con las necesidades de los servicios que se prestan al conjunto de los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia de Toledo.

En este capítulo, desde el equipo de Gobierno destacan la "notable" reducción de los cargos de confianza y asesores, así como la asunción de una gestión "responsable, seria y equilibrada" desde la toma de posesión del nuevo gabinete provincial, el pasado mes de julio de 2011.

En el tema de la Incapacidad Temporal se ha saldado finalmente con un pacto aceptado por todos y que establece que durante los tres primeros días de baja se cobrará el 50% del salario, por el 60% del cuarto al décimo día, y del 11 al vigésimo día el 75%, y pasando a recibir el 100% de los emolumentos a partir del vigésimo primero día. Quedan exentos de este acuerdo las enfermedades de carácter grave o las intervenciones quirúrgicas.

En próximas fechas se abrirán nuevas mesas de negociación para tratar asuntos relacionados con el Pacto Sindical, la planificación y ejecución de un nuevo organigrama administrativo y la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo.