TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS)
El Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo, presidido por José Manuel Tofiño Pérez, ha resuelto convocar, por segundo año consecutivo, las ayudas para la edición de libros de contenido local para su publicación conjunta entre la Diputación Provincial y las Entidades Locales de la provincia, además de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), para que el conocimiento y divulgación de las claves históricas y culturales de cada pueblo pueda ser conocido independientemente de su tamaño o núcleo de población.
El Equipo de Gobierno provincial reedita la iniciativa de colaboración con los ayuntamientos para la publicación de libros de contenido e interés local, tras el éxito de la primera convocatoria y el volumen de solicitudes recibidas.
La Diputación de Toledo vuelve a ponerse del lado de los pueblos más pequeños al otorgarles el mismo trato que al resto de municipios. De este modo, las E.A.T.I.M recibirán la ayuda institucional en igual proporción que el resto de localidades toledanas.
Se trata de contribuir a la difusión de los valores culturales y sociales de cada pueblo que así lo demande, formalizando una vía para la financiación por la Diputación de Toledo de proyectos de edición de cada Entidad.
De esta propuesta quedarán exentas aquellas localidades que superen la cifra de los 50.000 habitantes, al entender que disponen de recursos suficientes para realizar sus propias publicaciones, así como las obras de creación literaria en cualquier modalidad.
El contenido de las obras que se propongan para su publicación podrán referirse a cualquiera de los aspectos relacionados con la geología, la biología, la botánica, los ecosistemas toledanos, la educación ambiental, la geografía, la historia, la etnografía, el arte, la arqueología y, por supuesto, el patrimonio histórico-artístico de cada localidad y las obras de documentación, ya sea escrita, oral o gráfica.
La Diputación quiere, con esta medida, fomentar la investigación y el estudio histórico y cultural de nuestros pueblos, subvencionando cada obra en base a la población y en una proporción que contempla aportaciones municipales del 50% para pueblos mayores de 10.000 habitantes, el 40% para localidades ente 5.000 y 10.000 habitantes, el 30% para pueblos entre 1.000 y 5.000 habitantes, y tan solo el 20% del coste de edición para municipios menores de 1.000 habitantes.
La Diputación, en defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades no superará la cantidad de 6.000 euros por cada publicación y ayuntamiento.
Las obras serán analizadas y valoradas por un jurado competente formado por técnicos y diputados de la Institución, con el fin de analizar las aportaciones y el valor documental de cada propuesta