Diputación de Toledo dice que los incendios agrícolas se suelen resolver con prontitud y que son normales en esta época

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:33

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Diputación de Toledo encargado de dirigir el Área de Medio Ambiente, Eladio Luján, destacó hoy que los incendios forestales agrícolas, como el ocurrido el pasado lunes en la localidad de Pueblanueva (Toledo), se suelen resolver con "prontitud" y que son normales en esta época del año.

A preguntas de los medios, durante la inauguración de la exposición 'Minerales y Fósiles en colecciones privadas de Toledo' en el Centro Cultura San Clemente de Toledo, Luján informó de que según los informes que a él le pasaron "no hubo excesivos problemas y el incendio fue sofocado".

En este sentido, apuntó que estos incendios "no son como los incendios forestales donde la masa arbórea es mucho más importante". "Los incendios de este tipo de campos se suelen resolver con mayor prontitud", reiteró.

Asimismo, dijo que estos incendios que "no suelen ser provocados", al contrario de los forestales, se producen por varias razones como el uso de máquinas segadores o cosechadoras, aunque recordó que el campo últimamente esta muy seco y "con cualquier cosa prende fuego".

Finalmente, Eladio Luján manifestó que aunque los incendios agrícolas "no generan excesivas complicaciones", tienen sus dificultades y se deben tener los materiales adecuados. Así, dijo que a diferencia de la Junta de Comunidades que en esta época del año crea dispositivos especiales contra los incendios forestales, la Diputación utiliza el mismo que a lo largo del año.

En el incendio producido el pasado lunes en Pueblanueva (Toledo) se quemaron aproximadamente 80 hectáreas y tuvieron que actuar dos dotaciones de Bomberos, de los Parques Comarcales de Belvís de la Jara y Santa Olalla, y un retén de extinción de incendios.