La Diputación de Toledo seguirá colaborando con APACE en la realización de sus proyectos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:50

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, aseguró hoy, durante su visita al Centro de adultos de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (APACE), que la institución provincial seguirá colaborando en la realización de los proyectos, tanto de Talavera de la Reina como de Toledo, ya que "es un placer y un orgullo el poder colaborar" con ellos.

Así lo indicó Tofiño, en declaraciones a los medios, donde especificó que "estamos ayudando tanto a APACE Toledo como a APACE Talavera y en nuestro interés va a estar seguir colaborando con ellos para que consigan los objetivos marcados", como son la ampliación del centro y, posteriormente, la creación de una residencia para los discapacitados.

Refiriéndose a los profesionales del centro dijo que "hay que agradecerles el esfuerzo no sólo en la gestión sino también por ser capaces de movilizar a tantísima gente como están haciendo para poder llevar a cabo esta terapia en este Centro Ocupacional".

En este sentido, resaltó la importancia de los talleres ya que "no sólo hace que las personas tengan un tratamiento desde el punto de vista terapéutico sino también desde el puesto de vista ocupacional" y de esta forma permite que "estén ocupados, estén aprendiendo y al mismo tiempo sean capaces después de realizar cuadros" que son "verdaderamente extraordinarios", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Carmen García, reiteró el esfuerzo diario por cubrir todas las necesidades que requieren las personas con discapacidad y aseguró que, a día de hoy, "no veo consolidado el cuarto pilar en el que estamos incluidos el mundo de la discapacidad".

"En una sociedad de bienestar debe ser de bienestar para todos y hay que dar con arreglo a las necesidades de cada uno" de equipamientos y tratamientos especializados, subrayó. Finalmente, agregó que de lo que se trata "es simplemente de equiparar, normalizar" y, en definitiva, de que "se cumplan los derechos de todas las personas".

APACE

En su intervención, el gerente y director del Centro de adultos de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral "Virgen del Valle" (APACE Toledo), Antonio Jiménez, explicó que el proyecto del centro surge con ámbito provincial en 1976 y tres años más tarde se divide en APACE Talavera de la Reina (Toledo) y Toledo.

Tras convivir durante más de 20 años las actividades educativas y ocupacionales en un mismo centro, finalmente consiguieron reubicarse desde finales de 2004, en su ubicación actual, que cuenta con 8.100 metros y 2.200 metros cuadrados construidos.

De otra parte, detalló que el nuevo Centro de Día estará destinado a los discapacitados severos y profundos. Además, incluirá los mismos recursos que el resto de las instalaciones como son un comedor, salas de tratamiento, zonas comunes, piscina climatizada para tratamientos individuales y un aula multisensorial para potenciar sus capacidades residuales y estimular todos sus sentidos, detalló.

Antonio Jiménez indicó que en la realización de estas nuevas dependencias están pendientes de cerrar el tema de la financiación pues todavía tienen que cubrir un 12 por ciento de la misma. No obstante, esperó que el nuevo Centro de Día pueda estar terminado para finales de año.

Actualmente el Centro de Adultos atiende a 19 discapacitados en el área terapéutico y a 39 en el Centro Ocupacional, provenientes todos ellos de cerca de 122 pueblos de la provincia de Toledo.