La Dirección General se comprometió a aportar la "suficiente información" a los consejeros sobre proceso de fusión

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 18:00

El representante de CCOO en la Caja asegura que el debate fue "amplio y en algunos momentos apasionado"

CUENCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los directores de Caja Castilla La Mancha (CCM) Xabier Alkorta y Gorka Barrondo garantizaron ayer --en la Asamblea General Ordinaria de la Caja-- que los consejeros de la entidad tendrán "suficiente información" sobre el proceso de adjudicación cuando sea momento de tomar decisiones.

Así lo confirmó a Europa Press el secretario regional de la Federación de Servicios Financieros de CCOO y representante del sindicato en la Caja, Fernando Botica, que señaló que ayer exigieron a la Dirección de la entidad que "llegado el momento en el que se propongan los términos de la fusión o integración debemos tener la suficiente información y las suficientes garantías".

Botica reseñó que las "garantías" pasan por asegurar los equilibrios territoriales de las dos entidades integradas; mantener la Obra Social para que sus acciones sigan repercutiendo en el negocio que aporte la región a la caja resultante y, por último, que se conserven los puestos de trabajo.

En este sentido, aseguró, los directores generales "sí se comprometieron y garantizaron que iba a haber información suficiente". Asimismo, recordó que la Asamblea tiene la última palabra del proceso de adjudicación de CCM.

Por esto, afirmó, el compromiso "de momento nos sirve porque, además, ellos son conscientes de que si esa información y esas garantías no se dan con claridad y con compromisos claros, corren el riesgo de que la asamblea no apruebe mayoritariamente el proceso de integración".

DEBATE "AMPLIO" Y "APASIONADO"

Fernando Botica explicó que la asamblea de ayer fue un buen "marco" para debatir la situación de CCM y confirmó que el debate fue "amplio y en algunos momentos apasionado".

A su juicio, la cita "fue positiva" ya que los consejeros pudieron trasladar a la Dirección General sus dudas sobre las actuaciones de CCM a corto y largo plazo. Asimismo, explicó, los directores informaron de la situación del sector de cajas de ahorro y remarcaron que las necesidades del sector "obligan" a las cajas de ahorro a concentrarse para luchar contra la morosidad y la falta de capital.

Por otra parte, el secretario regional de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, indicó que la información que reclaman los consejeros afines al PP sobre el proceso de adjudicación es de carácter confidencial.

Según Botica, los 'populares' exigieron que los informes realizados por Deloitte y UBS sobre CCM fueran trasladados a los consejeros de la Caja, pero la Dirección General de la entidad rechazó la petición porque los informes son de carácter confidencial y forman parte de las exigencias del Banco de España.

Fernando Botica también se mostró satisfecho de la aprobación del denominado Plan Tajo 2010-2012, que recoge las líneas de actuación para los próximos ejercicios. "Esto nos permite tener un plan que es imprescindible, con independencia de que se ejecute en todos sus extremos o en el marco de una nueva caja, esto es lo más relevante", concluyó.

INTEGRACIÓN

Finalmente, Botica declinó pronunciarse sobre las candidatas a quedarse con CCM porque "estos procesos al final se resuelven por donde menos te lo esperas", manifestó.

Asimismo, afirmó que todas las cajas que están interesadas en la integración tienen puntos positivos y negativos y se mostró convencido de que "la mejor forma de que CCM siga contribuyendo al desarrollo del territorio, siga siendo el vehículo por el que empresas y familias puedan acceder al crédito y de que la Obra Social siga teniendo actividad y librando ese dividendo a la sociedad de Castilla-La Mancha, pasa necesariamente por una integración con otra caja".