El director Emilio Hernández asegura que su "Don Juan" es la vendetta histórica de la mujer contra el machista

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 21:05
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   CIUDAD REAL, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Llevaba casi cuatro años sin 'ejercer' como director de escena y se nota cómo lo echaba de menos. Pero en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, Emilio Hernández va a poder sacarse la 'espinita' y conjugar sus dos pasiones: Dirigir y seguir impulsando el certamen dramático, mientras vuelve a llevar las riendas de un montaje.

   Esto será posible gracias a "Don Juan, burlador de Sevilla", una obra producida por el Ayuntamiento de Sevilla y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que cuenta también con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y que se podrá ver en Almagro del 28 de junio al 6 de julio.

   Se trata de una propuesta escénica, según explicó Emilio Hernández en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se realiza una lectura crítica del mito de Don Juan, de forma que las cuatro mujeres pueden llevar a cabo una merecida vendetta histórica contra aquel que se burla de la libertad de la mujer, "por lo que encaja perfectamente en el Festival de Almagro de este año, dedicado a la mujer".

   Hernández ofrece así en su espectáculo una reflexión totalmente distinta del que es uno de los grandes mitos que la literatura española ha dado al mundo junto al Quijote, aunque en el caso de Don Juan es el antihéroe que representa la exaltación del individualista y del amoral.

   "Es la otra cara de la moneda. España y el español han tenido siempre dos caras y era importante abordar esa otra parte y desmitificar el mito de Don Juan que han hecho positivo los hombres que lo han ensalzado", señaló Emilio Hernández, quien agregó que este personaje emana de una organización ya de por sí injusta como es la monárquica, "una institución caduca que conlleva una corte que tiene todos los privilegios por haber nacido de cuna, y más aún si es hombre".

   Para el director del montaje, además de estar protagonizada por un mito muy representativo de la sociedad machista, se trata de una obra tremendamente rica, probablemente una de las comedias mejor construidas del teatro español y más ágiles, hasta el punto de que constituye una de las primeras 'road movie', en el sentido de que es una historia que arranca en Nápoles, sigue en Tarragona, va a Sevilla, pasa a Dos Hermanas y vuelve a Sevilla. "Es una obra que está constantemente en acción, saltando de escenario, cosa que no ocurría en el teatro clásico", apuntó.

   Pero, además, otro de los atractivos que el texto tiene para Emilio Hernández es su vigencia en muchos aspectos ya que, en su opinión, se aborda un comportamiento masculino que aún prevalece, "aunque, por suerte, menos porque la mujer no lo permite tanto, ya que si fuera por el hombre las cosas seguirían igual".

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA.

   Otro de los aspectos que caracterizan este montaje es la importancia que se le concede a la música, de forma que a lo largo de la historia se incluyen desde el Don Giovanni de Mozart, del que se cantan varios fragmentos, hasta el flamenco pasando por la música napolitana. "La música, de la que se ha encargado David San José, representa todo ese mundo y ese viaje de Don Juan" aseveró a Europa Press el director de escena.

   En esta propuesta escénica cantan casi todos los actores, de forma que el público se sorprenderá viendo cantar a Lluvia Rojo, Marina Salazar, Juan Fernández, Jorge Roelas o Isabel Pintor, además de Ana Salazar.

   Asimismo, tampoco hay que perder de vista la tremenda importancia que en esta propuesta tienen la iluminación, de Francisco Leal, y el vestuario de Helena Sanchís, ya que carece de escenografía y toda la trama se desarrolla tan sólo sobre un escenario de arena.

REPARTO.

   Respecto al reparto elegido por Hernández para poner en escena este montaje, está encabezado por el actor Fran Perea, de quien el director asegura que, a pesar de que se le conoce más por sus trabajos en televisión y cine así como por su reciente incursión en el mundo de la música, es sobre todo actor de teatro "si Fran ha desarrollado un 10 por ciento de su carrera artística, un 9% ha sido en el mundo del teatro y sólo un 1 por ciento en televisión, aunque el público lo conozca más por esto último".

   Esta obra se podrá ver a partir del 28 de junio, fecha de su estreno nacional, en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, aunque una semana antes, el 21 de junio, tendrá lugar su estreno mundial en el marco del primer Festival Internacional de Teatro de Nápoles, en virtud de un acuerdo entre este certamen dramático y el Festival de Almagro para intercambiar propuestas y que permitirá que llegue hasta la ciudad encajera un Casanova con cinco grandes actrices italianas.

   "No obstante, el montaje hay que adaptarlo totalmente de un lugar a otro porque no tiene nada que ver el escenario de Nápoles con la Antigua Universidad de Almagro. Pero este espectáculo nace con la vocación de viajar y adaptarse a todos los lugares porque se hace adaptándose a los espacios naturales", concluyó el director.