El director del Museo del Prado asegura que la pinacoteca prevé trasladar fondos al Museo Ejército de Toledo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:29

MADRID/TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, aseguró hoy que la pinacoteca prevé trasladar fondos al Museo Ejército de Toledo. Asimismo, el nuevo Plan de Actuación del Museo para los años 2008-2012 establece las bases para abordar una presentación más amplia de las colecciones del Museo y la recuperación de una cuarta parte de espacio expositivo.

Así, entre sus objetivos más importantes figura la reordenación de colecciones en el edificio Villanueva que propiciará que se expongan entre 400 y 500 obras más de las que se exhiben en la actualidad, que el Museo cifra en torno al millar. Este Plan plurianual tiene un presupuesto total de gastos para los cuatro años de 192'5 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Patronato que aprobó el nuevo Plan de Actuación, el director del Museo, Miguel Zugaza confirmó que será este año cuando probablemente se incorporen al edificio Villanueva las colecciones del siglo XIX.

Otro de los proyectos del Museo del Prado para el próximo cuatrienio es incorporar el Salón de Reinos a sus instalaciones como un nuevo soporte de la oferta cultural y expositiva del Museo. Zugaza no quiso adelantar ninguna fecha aproximada para la inauguración de las nuevas dependencias, aunque matizó que el primer paso será el próximo traslado de fondos al Museo del Ejército en Toledo.

PROGRAMA EXPOSITIVO

Dentro del nuevo Plan de Actuación, se incluye también el desarrollo de un amplio programa de exposiciones temporales que pongan de relieve "las líneas de investigación del Museo" y se nutran de la capacidad de colaboración del Prado con otros museos y colecciones nacionales e internacionales, según explicó el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Entre las exposiciones más importantes programadas para el período de aplicación del Plan, 2008-2012, destacan la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla, que se inaugurará este año; la dedicada a Turner y los maestros antiguos junto a otra dedicada a Renoir y la pintura francesa del Sterling and Francine Clark Institute, que tendrán lugar en 2010; junto las dedicadas a Chardin, ya en 2011, o al último Rafael y el joven Van Dyck, respectivamente, en 2012.