La directora del Instituto de la Mujer incide en la necesidad de que los hombres accedan al ámbito privado

Sanroma Antes De Participar En Una Mesa Redonda Sobre Mujer Y Universidad
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:36

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, afirmó que el acceso de las mujeres a la Universidad facilitó su acceso al ámbito público en la esfera laboral, económica, política y social y añadió que para avanzar en igualdad "es necesario que los hombres accedan ahora al ámbito privado".

Sanroma hizo estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda "Mujer y Universidad: un siglo de derecho y conquistas" organizada por la Biblioteca regional en Toledo y donde también participaron la directora de la Biblioteca, Paloma Fernández de Avilés, y las ponentes Bakea Alonso, Vicenta Rodríguez y Mayte Bejarano, según informó la Junta en nota de prensa.

Este evento conmemoró el primer centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, poco después de que se nombrara consejera de Instrucción Pública a Emilia Pardo Bazán, una mujer que luchó incansablemente por la alfabetización y la educación de las mujeres.

Durante su intervención, Sanroma señaló que Castilla-La Mancha cuenta "con la generación de mujeres jóvenes mejor preparada de la historia" y que en sólo unas décadas el organismo de Igualdad ha pasado de estar preocupado por el analfabetismo de las mujeres a contar con un 56 por ciento de alumnas en nuestra Universidad.

Asimismo, explicó que el potencial intelectual y emprendedor de las mujeres se traduce en un potencial económico que durante las últimas décadas "ha repercutido muy favorablemente en el desarrollo de nuestra región".

Por otro lado, resaltó que a pesar de que las estadísticas muestren que más mujeres en Castilla-La Mancha y en España cuentan con una mejor preparación académica, siguen siendo las mujeres las principales perjudicadas de la temporalidad laboral, la brecha salarial o la deficitaria presencia en los puestos de responsabilidad en el mundo laboral.

"No es un problema de capacidad, sino de oportunidad", aseveró la directora, quien recordó que si aspiramos a una sociedad de progreso y eficiencia económica "debemos contar con la mitad del talento de la población y no despreciar todo el poder trasformador de las mujeres".

Por ello, insistió en que es necesario seguir aplicando políticas de igualdad que permitan derribar barreras existentes y que fomenten un cambio de mentalidad social que de lugar a una sociedad donde hombres y mujeres se corresponsabilicen para poder compartir, en igualdad, tanto las oportunidades como las obligaciones.

En este sentido, Sanroma señaló que la Universidad juega un papel clave en la investigación de las causas que sustentan las desigualdades y en el diseño de medidas correctoras, por ello el Gobierno regional apoya posgrados específicos de género en la Universidad de Castilla-La Mancha, como es el Master de Igualdad o los Títulos de Especialista en Igualdad o en Prevención de la violencia de género, entre otras iniciativas.

Se trata de unos estudios orientados a especializar a profesionales y que cuentan con una gran demanda por parte del alumnado, lo cual demuestra la vigencia del feminismo y la utilidad de la aplicación de la perspectiva de género en todo tipo de investigaciones.