Disminuyen un 16% las denuncias por lesiones en la Semana Santa de Cuenca

Actualizado: martes, 14 abril 2015 13:06

CUENCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado que el balance del Plan de Seguridad de la Semana Santa de Cuenca, en vigor desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es "bastante positivo", con una reducción de un 16% de las denuncias por lesiones en Cuenca capital y de un 7% de las infracciones penales en toda la provincia, siendo las más frecuentes los robos, hurtos, daños y amenazas. Los delitos se han reducido en un 3% y las infracciones en un 11%.

En rueda de prensa, Mariscal ha afirmado que los datos "de delincuencia e infracciones penales son inferiores a los de 2014 que, a su vez, fueron inferiores a los de 2013, lo que, ha defendido, "demuestra la profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "y el buen trabajo que han realizado, gracias al cual el resto de ciudadanos han tenido una Semana Santa mucho más segura".

En cuanto a Cuenca capital, "en una ciudad repleta de personas y vehículos", Mariscal ha destacado la ausencia de robos en establecimientos, infracciones con tarjetas de crédito o débito o infracciones contra la seguridad vial en los controles y en la vigilancia de las vías, lo que indica, ha dicho, "concienciación y responsabilidad por parte de las personas que se ponen al volante".

No obstante, ha indicado, se han producido cuatro robos con violencia, esclareciéndose tres de ellos con dos detenidos, y seis robos en el interior de vehículos. A ello hay que añadir tres actas por desobediencia a la autoridad o la detención de tres personas el Domingo de Ramos por el robo en el Banco de Alimentos.

También se han tramitado diecisiete actas de denuncia por posesión de droga y una por arma blanca, siendo el Jueves Santo y Viernes Santo, madrugada de Turbas, los que concentraron mayor número de controles y de actas tanto de posesión de droga como de tenencia ilícita de armas, según ha apuntado el jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna.

OPERACIÓN DGT

Por otra parte, respecto a la Operación de la DGT Semana Santa 2015, el subdelegado del Gobierno en Cuenca ha lamentado el accidente mortal ocurrido en la CM-3009 a su paso por Alberca de Záncara el día 3 de abril, al que se unen tres accidentes más.

Se trata de una operación especial pues en la que en la A-3 llegaron a registrarse hasta 3.200 vehículos por hora, aunque "solo se produjeron retenciones debido a la intensa circulación y por algún accidente o avería de vehículos".

Durante este periodo en la provincia se han practicado 2.987 pruebas de alcoholemia, que han arrojado una positividad del 1%, frente al 1,3% de 2014, unas cifras, ha puntualizado Mariscal, "de las más bajas de Castilla-La Mancha y España, lo que indica mayor concienciación al volante". Los test de drogas han arrojado 18 positivos, "más que en 2014, aunque han aumentado los controles".

Con respecto a Cuenca capital, se han practicado 2.690 pruebas de alcoholemia, resultando positivas 25 de ellas y 12 positivos en drogas y no se ha practicado ninguna detención dentro de población por delito contra la seguridad vial.

Las unidades y patrullas de la Guardia Civil han vigilado las hoces del Júcar y el Huécar, la CM-2105, la CM-2104 y la CU-914, tramos en los que se han detectado estacionamientos de vehículos "por la afluencia masiva de visitantes a la capital y alrededores", según Mariscal, quien ha destacado, además, la presencia de la Guardia Civil en las procesiones de la Semana Santa de Cuenca, representada por 24 agentes procedentes de Valencia, Guadalajara, Madrid, Castellón o de la Academia de Suboficiales y del Escuadrón, además de Cuenca.

Leer más acerca de: