La DO Aceite de la Alcarria trabaja para convertir las almazaras en puntos de interés turístico

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:38

CUENCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Aceite de la Alcarria trabaja en crear un producto artístico y turístico que haga del aceite alcarreño un reclamo para visitantes. Se trata de un proyecto pionero en la región, que aspira a adaptar y acondicionar las almazaras de la Denominación para visitas turísticas.

En rueda de prensa, el responsable de la firma Global Contec, César Cólliga, explicó que están estudiando el ejemplo de los establecimientos de enoturismo para sacar adelante un proyecto que podría comenzar a andar en un año.

"Creo que va a ser una gran aportación y que de aquí a un año creemos que va a ser una realidad en la primera fase, porque si se desarrolla todo el proyecto completo, eso llevará una inversión importante de dinero y ahora mismo, las condiciones económicas invitan a la prudencia".

Asimismo, incidió en que el objetivo de este proyecto es dar un producto alternativo a los posibles consumidores, además de divulgar las características del aceite alcarreño a nivel nacional. Cólliga apuntó que participarían las cuatro almazaras de la agrupación: Valdeolivas, Villalba del Rey, Loranca de Tajuña y Auñón.

"Todo ese acondicionamiento de almazaras, como van a ser salas de catas, salas de recepción de visitantes, circuito de visita, sesiones de cata, formación de profesional, etc, va a mejorar la imagen de la empresa, desde un punto de vista comercial, no sólo turístico", apuntó.

Por otra parte, Cólliga anunció que Aceites de la Alcarria va a crear un vivero de olivos en Valdeolivas, para multiplicar el número de ejemplares autóctonos. Se trata de la variedad verdeja, minoritaria y muy local que resulta difícil de encontrar en el mercado. Así, dijo, mediante una producción superintensiva pretenden sacar adelante en tres años, entre 5.000 y 10.000 olivos.

CRISIS

El presidente de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, Carlos de la Sierra, explicó que la crisis no está provocando un descenso significativo en el consumo de aceite, porque además, "siempre hemos estado en crisis".

En cualquier caso, remarcó que las cantidades que maneja la DO son tan pequeñas que es muy difícil notar la actual situación económica. De la Sierra apuntó además que la presencia del aceite alcarreño en el mercado nacional e internacional es prácticamente nula.

CAMPAÑA

En cuanto a las previsiones de campaña, el presidente de la Denominación de Origen adelantó que las bajas temperaturas de finales de mayo fueron muy buenas para el cultivo, pero incidió en que el calor de los últimos días no beneficia al olivo. En cualquier caso, advirtió de que todavía es demasiado pronto para saber cómo se desarrollará la campaña.

De la Sierra recordó que la última campaña ha sido realmente mala. Aseguró que de los cinco millones de kilos de aceitunas que se recogen por temporada en las almazaras de la Denominación, en la última campaña sólo se recogió un millón.

La Denominación de Origen Aceite de la Alcarria suscribió hoy un convenio con la Diputación Provincial de Cuenca por valor de 12.000 euros.