CIUDAD REAL, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de vino de la Denominación de Origen La Mancha, según los datos de su Consejo Regulador analizados por el Observatorio Español del Mercado de Vino (OEMV), supusieron en 2010 un total de 41,3 millones de litros, lo que supone un 7,1% menos respecto del año anterior.
Según publica dicho observatorio y recoge Europa Press, por mercados, destaca el crecimiento registrado en el primer destino de los vinos de esta DO, Alemania, con un 2,5%, hasta alcanzar los 18,8 millones de litros. Peor han ido las ventas dirigidas a Francia, segundo país importador de vino con DO La Mancha, con un -6,1%, y más notable ha sido aún la caída en Reino Unido, con un -25,7%.
Otros países que han descendido sus importaciones en términos de volumen han sido Estados Unidos (-61,9%), y Polonia (-33,4%), entre otros, mientras que han crecido en Holanda (12%), Suiza (46,6%) y China (96%), además de más que duplicarse las ventas este año a Italia y Canadá.
Concretando por tipos de producto, el vino a granel, que representa el 68,1% de las ventas de la Denominación, descendió ligeramente hasta los 28,1 millones de litros (-2,5%), han apuntado desde el Observatorio Español del Mercado de Vino.
Para este tipo de vino, también es Alemania el principal país receptor, con 15,6 millones de litros, seguido de Francia con 7,7 millones y Holanda, que se ha situado en el tercer puesto con 1,5 millones, por delante del Reino Unido, que ocupa el cuarto lugar con 1,2 millones.
Por su parte, el vino envasado representa el 31,9% del total de exportaciones y su disminución a lo largo del año ha sido mucho más acusada que la del vino a granel (-15,7%), pasando de 15,6 millones de litros en el pasado año a 13,2 millones en éste.
Desde el Observatorio han indicado que el principal importador de vino envasado de la DO La Mancha es, al igual que en el vino a granel, Alemania, con 3,2 millones de litros, seguido de Reino Unido (2,11 millones) y Holanda (1,1 millones), al tiempo que han destacado el fuerte incremento de China, que ha importado más del doble de litros de vino envasado de esta DO que en 2009, pasando de 0,4 millones de litros a 0,92 millones en 2010.