La D.O Miel de La Alcarria consigue en 2010 la segunda mejor cosecha de la historia

Apicultores recogen miel de abejas en una colmena
CRIC
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 11:46

GUADALAJARA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de La Alcarria, Félix Esteban, ha asegurado que la cosecha de miel obtenida en 2010 "es la segunda mejor cosecha de la historia".

En total, según ha dado a conocer Esteban en la Feria Apícola que se celebra en Pastrana desde el jueves, la producción de miel en la cosecha 2010 ascendió a 151.097 kilogramos, mientras que, hasta hora, la mejor cosecha de la D.O se había obtenido en 2007 con 172.091 kilos.

Félix Esteban ha confirmado, por otra parte, en el transcurso de una rueda de prensa, que esta cifra supone un 20 por ciento más de lo cosechado el año anterior y un 29 por ciento más de comercialización. Estos porcentajes de incremento, según el presidente, se han producido por primera vez en la trayectoria de la Denominación de Origen.

Por su parte, el gerente de la D.O, Alberto Sacristán, ha detallado algunos datos de la cosecha, como que la cantidad de miel que se ha adquirido de cada colmena ha sido de 14 kilogramos y que de las tres fases en las que se separa la cosecha --temprano (primavera), medianil (verano) y tardío (otoño)-- la mejor de todas ha sido ésta última con 59.820 kilogramos.

En todo caso, no ha sido en la que más cantidad se ha recogido, ya que en verano se consiguieron 80.15 kilos, pero sí en la calidad de la miel obtenida.

Sacristán también ha señalado que de los 105.700 kilos que se han comercializado en el año pasado, el 55 por ciento ha sido multifloral, 42 por ciento de romero y un siete por ciento de espliego. En esta cosecha de 2010 lo que se mantiene invariable son el número de colmenas en 10.200 y las marcas comerciales integradas en la D.O, que continúan siendo 24.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la D.O ha calificado la campaña de "muy buena" y ha resaltado que ha supuesto "una sorpresa para todos" la consecución de estas cifras, ya que la cosecha en un principio se planteaba "bastante mala" por factores como la climatología adversa o el síndrome de despoblamiento de las colmenas.

Contenido patrocinado