Publicado 11/03/2020 12:00

Doce mujeres inspiran a alumnos de Toledo explicándoles en una jornada cómo llegaron a ocupar puestos de responsabilidad

Foto de familia de las participantes en la jornada 'Netwomen. Mujeres que inspiran' celebrada en el IES 'Alfonso X El Sabio' de Toledo
Foto de familia de las participantes en la jornada 'Netwomen. Mujeres que inspiran' celebrada en el IES 'Alfonso X El Sabio' de Toledo - EUROPA PRESS

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IES 'Alfonso X El Sabio' ha acogido este miércoles la jornada 'Netwomen. Mujeres que inspiran', en la que doce mujeres "de perfiles muy diversos" pero todas ellas con una trayectoria vital "muy interesante" han podido explicar a los alumnos cómo han conseguido llegar a los puestos de responsabilidad que ahora ostentan.

Así lo ha explicado el director del centro, José Manuel Perujo, antes de comenzar esta iniciativa, en la que han participado como protagonistas la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez; la fiscal de la Audiencia Provincial de Toledo Silvia Casasu; la militar y campeona mundial de Para-kárate, Isabel Fernández; la bióloga e investigadora del CSIC, además de exalumna del centro, Elisa Fernández; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez.

Además, también han formado parte de la misma la subdirectora de Informativos de Televisión de CMMedia, Yolanda Monge; la periodista de CMMedia Patricia Morales; la abuela de varias generaciones de alumnos y vecina del barrio Araceli Piñero; la poeta y maestra María Antonia Ricas; la catedrática de Química Analítica de la UCLM Rosa del Carmen Rodríguez; y la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía Virginia Velasco.

Perujo ha explicado que la dinámica de la jornada se basa en que cada una de las protagonistas se distribuye con un grupo de alumnos y les explica su trayectoria vital, sometiéndose a las preguntas de los jóvenes, para, transcurridos unos minutos, cambiar de grupo y continuar la misma dinámica hasta que todos los grupos hayan podido conocer la historia de cada una de las participantes.

El director del 'Alfonso X El Sabio' ha remarcado que una de las ventajas de iniciativas como esta es que consiguen que la igualdad "deje de estar en un marco teórico" y así los alumnos puedan ver "referentes de carne y hueso, próximos y que sirvan de inspiración para el futuro".

TENER REFERENTES ACTUALES

De su lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha querido agradecer al centro la idea y ha coincidido con su director en la importancia de tener "referentes actuales" para que tanto chicas como chicos puedan comprobar que las mujeres pueden incorporarse en igualdad " a todas las actividades del mundo y de la vida".

Fernández ha puesto en valor la necesidad de una educación igualitaria para construir la sociedad, ya que es la "garantía" para que las mujeres del mañana "no sufran las desigualdades que aún seguimos sufriendo".

"Seguimos infrarrepresentadas en la mayoría de ámbitos de la sociedad y es obvio que si encontramos el compromiso de los centros educativos el camino hacia el mañana será más sencillo y más fácil", ha concluido.