Dolz (PSOE) suprimirá el sistema de cámaras en el Casco y el empleo será su "eje principal"


26M.- Dolz (PSOE) propone que los servicios sociales de Cuenca sean itinerantes en pedanías y centros sociales
EUROPA PRESS
Actualizado 23/05/2019 10:41:31 CET

CUENCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Cuenca por el Partido Socialista, Darío Dolz, ha asegurado que, si el próximo 26 de mayo consigue mayoría para formar Gobierno local, suprimirá "de inmediato" el sistema de cámaras para el acceso de vehículos al Casco Antiguo de la capital y tendrá el empleo como "eje principal" de su acción de gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, el candidato a la Alcaldía por el PSOE también ha declarado como urgente si consigue el bastón de mando de la capital conquense este domingo, que solicitará una reunión con el titular del Ministerio de Fomento para "hablar y dar una solución ya a los terrenos de Adif del centro urbano, que es la brecha que tiene la ciudad".

Al mismo tiempo, ha visto el mantenimiento de la ciudad como otro de los puntos que con más urgencia trabajará. "El estado de limpieza y conservación de la ciudad es lamentable, y sé que va a costar tiempo recuperarlo, pero vamos a trabajar en él desde el principio", ha añadido.

EMPRESAS TECNOLÓGICAS Y VENTAJAS FISCALES

Entre los nichos de empleo que ve en Cuenca, Dolz ha asegurado que su Gobierno se centraría en atraer "empresas del sector tecnológico". A su juicio, la capital conquense es un destino atractivo para estas empresas porque no hay competencia, por lo que creemos es un nicho importante".

También ha dejado la puerta abierta para todas las empresas que quieran venir, deseando que abriese en la ciudad una que crease 500 puestos de trabajo, "pero si en vez de una empresa con 500 empleados vienen 20 con 25 trabajadores, me doy por satisfecho", ha añadido el candidato.

También ha indicado que en su programa electoral se contemplan ventajas fiscales para estas nuevas empresas, asegurando que estudiará dar una ayuda "inmediata" a los autónomos que se quieran instalar en Cuenca o establecer un centro de coworking para aquellos que quieran emprender.

Dolz también ha asegurado que, a esas nuevas empresas que vengan a Cuenca, está dispuesto "a llevarlas de la mano para que toda la burocracia administrativa que tenga que desarrollar el Ayuntamiento sea lo más rápida posible".

Del mismo modo, ve "primordial" la instalación de empresas en la capital y ha añadido que "dejará otras cosas atrás si hace falta para que se genere empleo en la ciudad".

ADECUACIÓN DE TASAS DE AGUA Y BASURA A OTROS PARÁMETROS

Preguntado por si tiene en mente retocar alguna tasa o impuesto municipal ya sea para subirlo o bajarlo, el candidato socialista ha asegurado que "si se pueden bajar, se hará, pero nunca se retocarán para subirlas".

También ha añadido que actualmente su equipo "está mirando lo relacionados con agua y basuras para ver si se puede adecuar a otros parámetros distintos a los que se utilizan ahora".

Así, Dolz ha explicado que "una vivienda con una familia con más personas no quiere decir que gaste más agua que otras", por lo que quiere ver "la progresividad en concreto de esos dos impuestos" y tomar después una decisión.

También quiere ver primero "cómo es la situación económica del Ayuntamiento, que intuyo no va a ser muy favorable".

Por eso, ha asegurado que, en materia económica, la primera medida que llevará a cabo será hacer una auditoría "totalmente independiente" de la deuda para ver la situación real del Consistorio.

"Es verdad que hay que hacer inversiones en la ciudad, y necesitamos la participación de otras administraciones como la Junta, que tenemos que hacer tándem con García-Page para que la revalide", ha expresado.

En este sentido, el candidato socialista se ha mostrado optimista de cara al 26 de mayo, asegurando que hasta esa fecha "lucharán y pelearán día a día" para que las urnas "se llenes de papeletas del PSOE".

LÍNEAS DE AUTOBÚS CIRCULARES

En materia urbanística, Dolz ve prioritario "culminar" el Plan de Ordenación Urbana, "sin poner trabas a los contratos del equipo de asistencia técnica" y ha deseado que esté "cuanto antes" al servicio de la ciudadanía.

El socialista también ha propuesto mejorar la accesibilidad tanto en el Casco Antiguo como en toda la ciudad, "haciendo rebaje de aceras, propiciando un nuevo sistema de transporte urbano y haciendo labores de apicultura urbana con inversiones muy concretas y muy dirigidas a mejorar notablemente el aspecto de Cuenca".

Respecto al autobús urbano, Dolz considera que hay que hacer "una reordenación" de las líneas "con un parámetro fundamental", que es respetar el número de kilómetros que dicta el contrato con la UTE Líneas Urbanas de Cuenca.

"La formulación que hace el PSOE son líneas circulares con recorridos más cortos, aumentando la frecuencia de paso en todas las paradas y disminuyendo los tiempos de espera, y se mantendrán las mismas frecuencias tanto a diario como fines de semana y festivos para que el número de usuarios aumente y para que no tenga que estar esperando una hora", ha dicho.

Estas líneas circulares tendrían una zona de intercambiador en la plaza donde confluyen las calles Alicante y Fermín Caballero", que será el punto neurálgico por donde pasen todas las líneas de autobús".

Asimismo, Dolz también medirá la hora de llegada de los trenes a la estación AVE "para que también coincidan de una forma efectiva la llegada del transporte urbano".

JUVENTUD Y CULTURA

En juventud y cultura, el candidato del PSOE también ha propuesto abrir el centro joven de la capital en fines de semana y crear un calendario cultural de la ciudad de carácter anual. "No puede ser que en un fin de semana confluyan 5 eventos y en otro ninguno", ha declarado Dolz.

Del mismo modo, ha asegurado que creará un Consejo Municipal de Cultura, un órgano que cree "necesario para que todas las asociaciones culturales que tenga la ciudad, dirijan las actividades culturales". "El Ayuntamiento las tiene que acompañar, y tiene que ser con la participación de ellas", ha enfatizado.

VOX Y PP, LÍNEAS ROJAS PARA PACTAR

En cuanto a la política de pactos, el candidato socialista ha asegurado que no lo hará "ni con Vox ni con PP". "Con los primeros no comparto su filosofía política, y con los segundos ya hemos visto lo que han hecho en estos 4 años. Por el resto de partidos, ha asegurado "estar abierto" a hablar con ellos.

Sobre el resto de candidatos, ha asegurado que a algunos los conoce "incluso a nivel personal", con los que comparte "incluso cosas programáticas parecidas", y ha intuido "que no habrá ningún problema en llegar a acuerdos con ellos".

Sobre la aparición de listas independientes en la capital, Dolz ha emplazado a ver su comportamiento en las urnas, asegurando que actualmente "no hay ningún barómetro o reflejo".

"MISMA SINTONÍA POLÍTICA PARA JUNTA Y AYUNTAMIENTO"

En esta línea, ha pedido que la "confluencia del Gobierno de la nación se tiene que replicar tanto en el Gobierno autonómico como en el local" para que todas estén "en la misma sintonía política" y sea "más fácil" llegar a acuerdos".

Ha puesto como ejemplo la relación política entre García-Page y el actual alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, "quién ha desdeñado proyectos muy importantes para Cuenca como la llegada de la Colección Polo, los ascensores al Casco o ayudas ITI para mejorar los barrios".

Por eso, ha asegurado que si el PSOE consigue tanto la Junta como la Alcaldía conquense el 26 de mayo "se pondrán a trabajar desde el minuto 1 para traer la Colección Polo, construir dos ascensores al Casco y se reactiven otros proyectos ofertados por el presidente regional y desdeñados por Mariscal, así como terminar el nuevo hospital, que está al 45% de ejecución, darle accesos o trasladar la depuradora de Cuenca entre otros", ha concluido Dolz.

Contador

Para leer más