Doña Letizia resalta el "altísimo nivel" de la enfermería española y la importancia de la innovación en ese campo

Letia Ortiz, Princesa de España, Hotel Beatriz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 17:27

Cospedal destaca lo "extraordinariamente importante" que es la coordinación entre administraciones para hacer "más con menos"


TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias ha resaltado este viernes, durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa celebrado en Toledo, el "altísimo nivel" de la enfermería española y la importancia de la investigación e innovación en este ámbito.

Doña Letizia ha indicado que "ser un buen enfermero, ya sea en el ámbito militar o civil, significa que en una persona se reúnen cualidades brillantes y entrega garantizada, valores humanitarios y profesionales y una cualificación sobresaliente".

"Sois imprescindibles, no solo por vuestro papel dentro de las Fuerzas Armadas, también como miembros activos de una sociedad que os respeta y os agradece vuestra labor", ha indicado la Princesa de Asturias, acompañada en este acto por, entre otros, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y el alcalde, Emiliano García-Page.

Durante su alocución, la Princesa de Asturias ha agradecido a los organizadores que le hayan invitado a la clausura del Congreso y ha asegurado que "seguramente sea Toledo, ciudad histórica para el encuentro y la convivencia, uno de los mejores lugares para reunirse a intercambiar experiencias".

"Sé que han sido unos días intensos e interesantes. Y sé que este Congreso ha servido para compartir conocimientos y profundizar en los detalles de la labor tan importante a la que os dedicáis", ha proseguido Doña Letizia.

Por eso, ha subrayado, "este Congreso ha sido tan oportuno. Porque es precisamente empeño de los organizadores el acercar vuestro trabajo a nuestra sociedad civil, para que todos seamos conscientes del altísimo nivel profesional de la enfermería española".

"Gracias por vuestro trabajo y vuestra implicación. Gracias por compartir lo que sabéis para enriquecer vuestras prácticas. Sois un ejemplo de excelencia profesional", ha concluido.

RESPETO A LAS FUERZAS ARMADAS

Le ha precedido en el uso de la palabra la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha subrayado el reconocimiento que tienen y merecen de todos los españoles las Fuerzas Armadas por ser "queridas, respetadas y consideradas en cuanto se merecen".

En este marco, Cospedal ha manifestado que este reconocimiento es "aún más de corazón en una ciudad como Toledo, unida a su Academia de Infantería".

Considera "un acierto" que este Congreso haya tenido una apertura a la enfermería civil. En torno a la labor realizada por los profesionales de la enfermería, la presidenta ha puesto el acento en que, a veces es desconocida, por lo que ha felicitado la celebración de un congreso de estas características.

De esta forma, ha recalcado que "en los tiempos en los que vivimos, la coordinación entre todas las administraciones, también la civil y la militar, el intercambio de experiencias, de opiniones y el intercambio de conocimientos son extraordinariamente importantes para aunar esfuerzos y para hacer que se pueda conseguir más con menos".

Además, ha puesto de relieve que hace poco tiempo los Príncipes inauguraron el curso escolar en Fuensalida, por lo que ha valorado y reconocido que hoy, "mostrando una vez más su cercanía y la forma que tienen de vivir día a día los acontecimientos más cercanos a los ciudadanos, esté con nosotros la Princesa de Asturias", ha destacado.

"SOMOS UNA GRAN NACIÓN"

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha mantenido que es necesario que los ciudadanos se sientan orgullosos de los logros del país en las últimas décadas para superar las dificultades y "ver lo que somos: una gran nación".

Con este mensaje de unidad, García-Page ha planteado el reto de dejar un testimonio a las generaciones venideras "que esté a la altura de las que nos precedieron". También ha puesto en valor ejemplos culturales que se acumulan y que generan "la unidad del conjunto pero a la ver con una rica mezcla que nos enriquece".

En el acto han participado además el teniente coronel presidente del Comité Organizador, Baldomero de la Cruz Manzanero; el general de Brigada Inspector General Accidental de Sanidad de la Defensa, Francisco Alsina Álvarez; y la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín Peña.