Publicado 21/07/2021 16:11CET

Dos bibliotecas de Castilla-La Mancha, premiadas en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

Entrega de los Premios María Moliner
Entrega de los Premios María Moliner - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

CUENCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, han hecho entrega este miércoles, en el Centro de Cultura y Teatro de Soto del Real en Madrid, de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XX edición.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa del municipio madrileño, Noelia Barrado, cuya biblioteca ha sido una de las galardonadas entre los diez mejores proyectos de los 560 presentados, entre los que figuran dos de Castilla-La Mancha, uno de Villar de Olalla (Cuenca) y otro de Galápagos (Guadalajara).

Es precisamente la celebración del acto en uno de los municipios galardonados una de las novedades de la presente edición, ya que tradicionalmente se realizaba en la Biblioteca Nacional de España. Un gesto de la organización para dar visibilidad a la creatividad e innovación de los bibliotecarios en estas pequeñas localidades cuyo papel es esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado a los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vías de comunicación con otras comunidades autónomas e incluso con países vecinos.

Entre esos diez mejores está el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla (Cuenca), titulado 'Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!' y el de la Biblioteca Pública Municipal de Galápagos (Guadalajara), denominado 'El caso es no parar'.

Ambas han recibido un premio de 10.000 euros cada una. Además, la Campaña María Moliner reconoce otros 300 proyectos de animación a la lectura en bibliotecas con un premio de 2.000 euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en la XX edición con un presupuesto total de 700.000 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte:

Contador

Para leer más