Los dos jóvenes infectados y la paciente por confirmar en Albacete permanecen con evolución favorable

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 17:32

ALBACETE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, detalló hoy que los dos jóvenes infectados por nueva gripe en Almansa (Albacete) y Hellín (Albacete), así como la joven de Hellín como caso sospechoso de origen local, pero todavía sin confirmar, permanecen con una evolución favorable. Asimismo, manifestó que hay que permanecer el alerta "pero no alarmados" para hacer frente al nuevo virus de la gripe al tiempo que agradeció a los ciudadanos de Castilla-La Mancha su serenidad y responsabilidad ante el nuevo virus de la gripe.

Lamata hizo estas declaraciones en el Hospital General de Almansa (Albacete), donde ha compartió unos momentos con los familiares del joven de 23 años ingresado desde el pasado sábado en este centro sanitario, informó la Junta en nota de prensa.

El consejero explicó que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de subir a la fase 5 la alerta del nuevo virus de la gripe no significa tener que adoptar nuevas medidas sino intensificar las existentes, así como que los protocolos establecidos están funcionando bien y que el sistema sanitario español y de Castilla-La Mancha está preparado para hacer frente a esta nueva enfermedad.

El titular de la Salud y Bienestar Social indicó que tanto este joven como las dos chicas ingresadas el Hospital de Hellín, una de las cuales sigue a la espera del resultado de la analítica, presentan un estado de salud bueno con una evolución favorable.

En este sentido, recordó que el ingreso de estos tres jóvenes se hace por prevención, no por las condiciones de gravedad del episodio, "que es bastante leve en todos los casos declarados en España", manifestó.

En su intervención, señaló que es previsible que en los próximos días puedan darse nuevos casos sospechosos, incluso algunos de personas que no han ido a Méjico, como el de Hellín.

"Es importante, si se produce esta situación, que no estemos alarmados sino en alerta y vigilancia, preparados para actuar de manera rápida y coordinada para llegar a tiempo, y, en este sentido, vamos por buen camino", agregó.

Lamata recordó que tener a disposición desde hace cuatro años de un Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que se elaboró para hacer frente a la aparición de casos de gripe aviar en humanos, ha sido "muy útil" para que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté dando una respuesta inmediata y coordinada con el Ministerio de Sanidad y Política Social desde el mismo momento en que la OMS alertó de la aparición de casos con el nuevo virus de la gripe.

La Consejería de Salud y Bienestar Social aconseja a las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y puedan tener síntomas como fiebre o problemas respiratorios que llamen al teléfono 112, donde se le informará de cómo debe proceder para ser atendido por el personal sanitario

En la última actualización hecha por el Ministerio de Sanidad y Política Social a las 12.00 horas, no ha habido ningún caso nuevo en Castilla-La Mancha, donde se contabiliza hasta el momento dos casos confirmados y uno sospechoso.