ALBACETE 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, informó hoy de la detención de 17 personas de nacionalidad rumana presuntos autores de una banda que se dedicaba a cometer robos con fuerza y con violencia y entre los que se encuentran dos de los tres presuntos autores de la agresión en el bar Dioni, de la urbanización albaceteña de Casas Viejas.
Una operación que, aseguró Díaz-Cano en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, propiciada "como consecuencia del impulso dado por la Guardia Civil de Albacete tras el robo en el bar Dioni".
Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Cuenca (7 personas) y Valencia (10 personas) tras haberse practicado ocho registros domiciliarios repartidos en uno en Albacete capital "donde la Guardia Civil se incautó de diverso material, entre el que había teléfonos móviles y joyas", uno en Villarta (Cuenca), uno en Rubielos Bajos (Cuenca), otros dos en Iniesta (Cuenca), dos más en la Pobla de Valbona y uno en Canals.
Respecto a las detenciones, Díaz-Cano informó de que cuatro fueron detenidas en Villarta, uno en Rubielos Bajos, dos en Iniesta, 9 en La Pobla de Valbona y uno en Canals. "De los dos detenidos relacionados con el robo en el bar de Casas Viejas, uno fue en Villarta, al que se le considera que es el jefe de la banda y el que lidera la violencia con que ejecuta esos robos, y el otro relacionado con este robo ha sido detenido en La Pobla de Valbona".
El delegado del Gobierno reveló también que la Guardia Civil considera que los 17 detenidos "son presuntos autores de, al menos, cinco robos con fuerza en la provincia de Valencia, cuatro en la de Albacete y dos robos con violencia en la provincia de Albacete". En concreto, serían los responsables de los robos con fuerza en Aguas Nuevas, La Roda, Madrigueras y el estanco de Navas de Jorquera y de dos robos con violencia, el de Casas Viejas y otro en Tarazona de la mancha.
Además, añadió Díaz-Cano, "se les considera también presuntos autores de otros 32 robos con fuerza y otros delitos en la provincia de Albacete" cometidos en los últimos meses y también el año pasado, con lo que serían los "presuntos autores de, al menos, 38 hechos delictivos en la provincia de Albacete".
El delegado del Gobierno, que dijo que "no descartamos que se produzcan nuevas detenciones" y recordó que el tercero de los agresores del bar Dioni aún no ha sido localizado, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y rapidez. Señaló, además, que todas las actuaciones del sumario están concentradas en el juzgado de Instrucción número 3 de Lliria (Valencia), aunque también se han hecho actuaciones en el número 1 de Motilla (Cuenca) y en el número 1 de Albacete capital.
Pidió, sin embargo, Díaz-Cano "prudencia" a la hora de establecer nexos de unión y "vínculos" porque "los presuntos autores de estos hechos delictivos no estaban en el asentamiento citado por los vecinos de Casas Viejas".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel González, dio a conocer que, antes de la rueda de prensa, informó a la propietaria del bar Dioni, una de las personas agredidas, de las detenciones y confirmó que mañana, por la mañana, "tengo prevista una reunión con los vecinos de Casas Viejas".