Echániz: "La buena gestión del SESCAM y el empeño de nuestros profesionales han evitado cualquier desgracia"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:29

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha agradecido la gestión llevada a cabo por los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y "la de todos los profesionales que durante la pasada madrugada han sabido resolver con la mayor diligencia las consecuencias del sabotaje del sistema informático de la red sanitaria regional".

"Los castellano-manchegos debemos ser muy conscientes de que han intentado parar el SESCAM coincidiendo con la huelga y que nuestro sistema sanitario funciona incluso cuando se ha puesto a prueba por parte de auténticos irresponsables", ha dicho Echániz, según ha informado en nota de prensa el Gobierno.

"Si no han causado alguna desgracia irreparable ha sido por el empeño durante horas del personal de guardia, muy especialmente en las urgencias hospitalarias, así como la capacidad profesional de los técnicos que han participado en la reparación de la línea de fibra óptica", ha añadido.

El Ejecutivo ha recordado que durante el día de hoy, con anterioridad a las 3.00 de la madrugada, se ha producido un corte total en los enlaces informáticos del SESCAM, "consecuencia de un sabotaje detectado sobre la línea de fibra óptica en la ciudad de Toledo".

Este se produjo en un punto y con un procedimiento que hacía "muy difícil" la reparación, provocando de inmediato que quedaran afectados todos los servicios con acceso informático, incluyendo las historias clínicas de Atención Primaria y Especializada y condicionando el funcionamiento de todos los servicios sanitarios, incluyendo las urgencias de los centros hospitalarios de la región.

También ha afectado "severamente" durante horas a la telefonía fija y móvil, con lo que las comunicaciones entre hospitales ha estado condicionada, así como el sistema de llamadas a los médicos de guardia.

La operadora de telefonía ha movilizado operarios durante la madrugada hasta conseguir que el servicio se haya restablecido progresivamente desde las ocho de la mañana del jueves, lo que hizo innecesaria la ejecución del resto de medidas alternativas previstas, ha precisado el Gobierno.