Firmado un protocolo de intervención con menores y adolescentes


Actualizado 08/03/2015 13:31:07 CET
Marín y Echániz
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; y de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, han firmado un protocolo unificado de intervención con menores y adolescentes, que establece pautas comunes de actuación en diferentes áreas.

   El documento otorga homogeneidad a las intervenciones básicas con menores o adolescentes en áreas como los servicios sociales, la educación, la sanidad y la atención ciudadana o en casos de maltrato y violencia de género, entre otros, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Asimismo, el protocolo ofrece a los profesionales que trabajan con menores o adolescentes herramientas para que puedan dotar a su intervención de un enfoque integral, a la vez que atienden cada una de las casuísticas que se presenten.

   Según Echániz y Marín, este será un instrumento con el que los profesionales podrán organizar y facilitar su actuación y que, además, que servirá para facilitar la toma de decisiones y la evaluación de las intervenciones.

   Sobre ello, Echániz ha destacado "el papel fundamental de los servicios sociales y sanitarios en el engranaje de la protección de menores y la necesidad de implicar y coordinar los esfuerzos en otros ámbitos, como el educativo, para lograr que esa protección social y jurídica sea efectiva".

   Por su parte, Marcial Marín considera fundamental este Protocolo porque, a su juicio, "representa un nuevo compromiso del Gobierno Cospedal con la educación en Castilla-La Mancha, aportando un marco de seguridad y apoyo al profesorado en la toma de decisiones en los centros educativos, como ya hicimos con la implantación de la Ley de Autoridad del Profesorado".

   El protocolo se ha elaborado bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales --a partir de un trabajo conjunto entre profesionales de la Administración y de diferentes entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con menores y adolescentes en Castilla-La Mancha-- y en su desarrollo han participado profesionales de las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales; Educación, Cultura y Deportes; Presidencia y Administraciones Públicas; del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; de Juzgados y Fiscalía de Menores; de los Grupos de Menores de la Policía y de la Guardia Civil; y de la Fundación Diagrama-Intervención Psicosocial.