MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS)
El veterano ecologista y uno de los impulsores de Greenpeace en España, Artemio Precioso, recibió ayer de manos de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el Premio Extraordinario de Medio Ambiente, en reconocimiento a la relevancia y notoriedad de sus méritos en el ámbito medioambiental.
Precioso nació en Hellín (Albacete) en 1917 y ocupa la presidencia Honoraria de Greenpeace desde 2003. Su acción más destacada fue en 1983 a bordo del 'Sirius', en el Estrecho de Gibraltar, donde luchó en contra de la caza de ballenas por la flota pesquera soviética.
Los méritos de Precioso se remontan a la Guerra Civil española, en la que tuvo una intervención heroica ayudando a salir del país a miembros del Gobierno de la República desde la base área de Cartagena. Posteriormente, estuvo exiliado en la Unión Soviética, país que abandonó para instalarse en la antigua Checoslovaquia, donde accedió a la cátedra de Macroeconomía en la Universidad de Praga, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
Autor de numerosos trabajos y publicaciones, especialmente en el área de la economía del medio ambiente, Precioso regresó a España en los años sesenta y aportó una nueva visión sobre los recursos naturales y el medio ambiente en la economía. Fundó el centro de Estudios Socioecológicos, desde donde contribuyó a formar jóvenes economistas en economía ambiental.