Ecologistas en Acción C-LM denuncia recortes hasta del 50% en materia de Medio Ambiente en la Junta

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 19:45

CUENCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha lamentado que los recortes del Gobierno regional han afectado a las áreas de Medio Ambiente del Ejecutivo regional. El coordinador del colectivo, Cipriano Escribano, ha cifrado esos recortes en una reducción del 50% tanto en los medios humanos como económicos.

En declaraciones a Europa Press, Escribano ha criticado que la situación en Castilla-La Mancha, en lo referente a políticas medioambientales, ha retrocedido "hasta los tiempos del desaparecido ICONA".

Escribano ha afirmado además que durante los primeros meses de legislatura "no se ha hecho nada absolutamente en temas medioambientales". De hecho, considera que la Junta ha apostado por medidas contrarias a los intereses ecológicos de la región.

"Nos preocupa porque todas las declaraciones que vamos viendo son políticas absolutamente entreguistas como el tema de la caza, y de alguna manera, nos vamos a los temas folclóricos como el tema de los toros, cosas que no aguantarían un referéndum ciudadano", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que desconocen qué propuestas maneja el ejecutivo de María Dolores de Cospedal en ámbitos como el cambio climático o el agua. A este respecto, ha instado al Gobierno a señalar cuál será su política hídrica.

Al respecto, Escribano teme "que se vaya a seguir la política suicida de seguir esquilmando los recursos hídricos y seguir pensando que la solución va a llegar con un Plan Hidrológico Nacional".

CRISIS Y PROYECTOS

El coordinador regional de Ecologistas en Acción ha reconocido por otro lado que la crisis económica está en el centro del debate, pero rechaza que repercuta en las políticas medioambientales.

Defiende que la ecología puede favorecer una "economía verde" que cambie el modelo productivo y potencie la recuperación económica, y ha apostado por potenciar las energías renovables a pequeña escala porque "si se orienta este tipo de energía hacia el tema más doméstico o de comunidades de vecinos, va a haber una iniciativa privada muy importante que va a financiar parte del desarrollo de esas energías", ha apuntado.

De cara al próximo año, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha fijará su estrategia, entre otros temas, en el rechazo a la instalación de un almacén de residuos nucleares en la región, que cuenta con dos candidatas, Villar de Cañas, en Cuenca y Yebra, en Guadalajara.

También trabajará por conseguir que la Política Agraria Común (PAC) favorezca la agricultura sostenible; reclamará una revisión de la política de residuos de la región y promoverá el debate sobre la biomasa, que debe, según el colectivo, "abastecer a particulares y pequeñas entidades, dejando de lado los proyectos de grandes dimensiones gestionados por macrocompañías".