Ecologistas confirma un vertido de aguas residuales del centro Ferial Plaza al arroyo de la Rambla en Guadalajara

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 10:11

GUADALAJARA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción confirmó hoy un vertido indefinido de aguas residuales del centro comercial Ferial Plaza al arroyo de la Rambla en Guadalajara, desmintiendo así las afirmaciones realizadas por el concejal de Medio Ambiente de Guadalajara, Lorenzo Robisco, respecto a la temporalidad del vertido, así como la posible rotura de un muro de forma intencionada.

Según ha podido comprobar Ecologistas en Acción, según informó en nota de prensa, el vertido es continuo e indefinido desde la apertura del Centro. La rotura del muro se debió al vertido de grandes piedras para rellenar un hueco, pero la tubería sale directamente al arroyo con el vertido de aguas residuales, aseguraron desde la organización ecologista.

Ecologistas en Acción presentó denuncia, el pasado 18 de diciembre, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, por el vertido ilegal de las aguas residuales del Centro Comercial Ferial Plaza, directamente al arroyo de la Rambla, desde el día de su inauguración.

El vertido procedente de los servicios, limpieza y mantenimiento, ha generado un caudal de aguas negras en un arroyo de escorrentía que la mayor parte del año se encontraba seco, con un grave riesgo de contaminación de las aguas superficiales y de salud pública. Antes de llegar al Río Henares (a escasos 1000 metros) atraviesa dos fincas con huertas e inunda un camino junto a las obras de la depuradora de aguas de la ciudad.

Según Ecologistas, los colectores de las aguas fecales desembocan en la Rambla, a unos 150 metros del Centro Comercial, con un grave riesgo para el medio ambiente y la salud, acabando en el Río Henares sin pasar ningún tipo de depuración.

Ecologistas en Acción considera que se debería solventar el vertido con un sistema de depuración y si no revocar la autorización de apertura del centro por ello anuncian que en breve denunciarán estos hechos ante Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).