Educación y Ciencia dice que la normal convivencia es "la norma" en los centros de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 16:23

TOLEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, reconoció hoy que la "normal convivencia" es "la norma" en los centros escolares de Castilla-La Mancha, en los que, según datos de la inspección, durante el presente curso escolar, sólo se han activado 28 protocolos por maltrato entre iguales, de los que tan sólo uno de ellos fue derivado a la Fiscalía de Menores.

En su comparecencia en las Cortes para informar del desarrollo del Acuerdo por la Convivencia en los centros escolares de Castilla-La Mancha, firmado en 2006, Valverde señaló que de esos 28 protocolos, siete se pusieron en marcha en Albacete, seis en la provincia de Ciudad Real, dos en Cuenca, seis en la de Guadalajara y siete en la provincia de Toledo.

Todos se cerraron con la conclusión "de que no hay maltrato", siendo algunos casos "agresiones puntuales o conductas gravemente perjudiciales".

También habló del funcionamiento del Equipo de Apoyo a la Convivencia, que comenzó a funcionar el pasado 24 de marzo para dar respuesta a los casos de especial relevancia relacionados con la convivencia y que ha recibido ya 223 consultas telefónicas y 12 por correo electrónico de las que, como incidencias a valorar, se consideraron 98 consultas, un 10 por ciento de ellas relacionadas con violencia (vandalismo, amenazas verbales y violencia física) y un 11 por ciento con un presunto acoso.

Desde el Partido Popular, su portavoz en materia educativa Cesárea Arnedo, quien refirió que desde que hace más de dos años se instó a atajar los problemas de convivencia en las Cortes todavía no se habían dado explicaciones de cuál ha sido el trabajo realizado y en qué dirección, apuntó que el Gobierno de José María Barreda "se ha dormido en los laureles".

EDUCADORES INSUFICIENTES.

Arnedo, quien acusó al consejero de no pisar las aulas salvo para inauguraciones, precisó que en relación a la convivencia muchos profesores y maestros "ven cómo se burocratizan los problemas en las aulas" y destacó que muchos de ellos se encuentran de baja psicológica, convencida, además, de que el orientador no es la figura que debe atajar los problemas en las aulas sino los educadores sociales que son "insuficientes".

El diputado del PSOE Antonio Marco lamentó que el PP sea "incapaz de reconocer el más mínimo logro en la política educativa en Castilla-La Mancha", e insistió en que la situación es "de normalidad absoluta" y que los profesores saben resolverla "perfectamente" en el trabajo diario. hay mejores instrumentos para resolver estas situaciones.

El titular de Educación y Ciencia, convencido de que la diputada del PP "no conociendo nada de educación, se limita a ladrar la luna", se preguntó cómo se atreve Arnedo "a decir que no pisamos las aulas". En este sentido, concluyó aseverando ante las críticas de los 'populares' que lo que harán es quedarse con el "ladran, luego cabalgamos".

Contenido patrocinado