TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS)
El director general de Ordenación Educativa y Formación Profesional, Ángel Padrino, visitó hoy la sede de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) en Toledo con el objetivo de conocer los cuatro Programas de Garantía Social que la Confederación imparte a 56 alumnos en la capital regional y Daimiel (Ciudad Real).
En rueda de prensa, junto a la presidenta regional de COCEMFE, Ana Quintanilla, el director general de Ordenación Educativa y Formación Profesional aplaudió el trabajo realizado por esta Confederación y dijo que desde la Consejería de Educación y Ciencia se desea "estar cerca de quiénes están junto a los problemas reales".
Asimismo, apuntó que se pretende que la metodología empleada en estos programas se "extrapole a otros cursos de la región". Así, destacó que estos cursos van dirigidos a alumnos con necesidades educativas específicas, es decir, que no han alcanzado los objetivos generales de la educación secundaria.
Por su parte, Quintanilla afirmó que desde COCEMFE se pretende avanzar en políticas de adaptación para que estos alumnos puedan acceder al mundo profesional y puedan adquirir unos conocimientos específicos. Igualmente, Padrino aseguró que se trata de optimizar los recursos didácticos y trabajar desde la especificidad del alumnado.
Asimismo, Arancha Mateo, profesora del centro, explicó que los programas que se imparten en Toledo capital se compaginan con otro de vivienda compartida, que permite a COCEMFE poder acceder aquellas personas que viven en entornos rurales. Este último se centra en la educación en valores, y está financiado por las consejerías de Educación y Ciencia, y Bienestar Social.
A nivel metodológico, aseveró Mateo, los programas se caracterizan por enseñar a nivel individual partiendo del nivel de competencia curricular del alumno. Así, estos programas que están dirigidos a chicos y chicas de 16 a 21 años, intentan adaptar los temarios según la discapacidad de cada alumno.
También, el centro cuenta con el apoyo de grupos de refuerzo y especialistas en educación y lenguaje, ayudas técnicas, y la familia, importante, según la profesora, para reforzar los conocimientos adquiridos en el centro. Finalmente, recalcó que las nuevas tecnologías han facilitado también los procesos de aprendizaje.