TOLEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 105 millones de euros en la provincia de Toledo en el año 2009, lo que permitirá continuar la construcción de 25 nuevos centros educativos y la realización de 66 ampliaciones y reformas importantes.
Así lo detalló hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en la presentación de las líneas generales del presupuesto de su departamento para esta provincia. Unos presupuestos, recalcó, que crecen a pesar de los tiempos de crisis y que tienen un objetivo prioritario: el éxito escolar de todos y todas, informó la Junta en nota de prensa.
En cuanto a los centros de Infantil y Primaria, se construirán colegios en Camarena, Carranque, Barcience, Cabañas de la Sagra, Ciruelos, El Viso de San Juan, Illescas, Méntrida, Madridejos, Nambroca, Numancia de la Sagra, Ocaña, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de Retamar, Toledo y Yuncos.
También, se construirán nuevos institutos de Educación Secundaria en los municipios de Camarena, Recas y Mora, centros para adultos en Illescas, Sonseca y Talavera, un Centro de Profesores y otro de Educación Especial en Illescas, y se reformará el antiguo IES Valdehierro de Madridejos para acondicionarlo como Centro de Educación Especial.
Además de las infraestructuras, el presupuesto contempla una partida de más de 598 millones de euros para que la Delegación Provincial de Educación atienda a los más de 9.000 docentes que imparten clases (662 más que en el curso anterior), 127.354 alumnos y alumnas y 355 centros.
PLAN DE LA SAGRA-TORRIJOS
Respecto al Plan de Infraestructuras La Sagra-Torrijos 2007-2011, García explicó que ya se ha ejecutado en más de la mitad. Se han terminado 23 centros y hay 27 en ejecución. Ello ha supuesto una inversión hasta la fecha de 62,5 millones de euros.
Para 2009, está prevista la construcción de 15 nuevos centros educativos y la ejecución de 20 ampliaciones importantes.
La consejera recordó que el Plan de Infraestructuras Educativas La Sagra-Torrijos 2007-201 contempla 82 actuaciones, 70 en Educación Infantil y Primaria y 12 en institutos de Educación Secundaria, en 47 municipios de esta zona en continuo crecimiento demográfico.
PARTIDAS MÁS IMPORTANTES
La titular de Educación y Ciencia explicó que, al igual que en años anteriores, el capítulo del presupuesto que mayor incremento presenta es el de personal, con más de 344 millones, tanto para atender al profesorado como al personal no docente.
Se mejorarán, un año más, los servicios complementarios de la enseñanza. Este curso se universaliza el transporte escolar gratuito a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de centros públicos y se continuará con la línea de ayudas para que los autobuses escolares lleven cinturones de seguridad. En concreto en Toledo, con 457 rutas de transporte y 243 acompañantes (6 más que en 2008), se destinará un presupuesto de 16.300.000 euros.
Para comedores escolares, se invertirán más de 3.7000.000 euros para atender los 133 comedores en funcionamiento en Toledo, 12 más que el curso anterior.
Por otra parte, el gasto en la provincia para conciertos educativos será casi de 51.600.000 euros, con 839 unidades concertadas, de las que 8 son nuevas.
El programa de gratuidad de libros de texto, tendrá unas dotaciones para la provincia de Toledo de 6 millones de euros, para atender la renovación de los materiales de 1º y 2º y de 5º y 6º de Primaria y la reposición de los restantes cursos, con lo que beneficiará a un total de 71.500 alumnos y alumnas.
La consejera se refirió a otros programas de gran interés para la Consejería: el de Acompañamiento, Refuerzo del éxito y Reducción del abandono prematuro, para los que hay previstas unas dotaciones globales de más de 13 millones de euros, con los que atender a las 244 actuaciones previstas, de las que 82 corresponden a la provincia de Toledo.
En cuanto a la potenciación del conocimiento y uso de las lenguas extranjeras en nuestra región, este curso estarán funcionando 151 centros bilingües, lo que supone un gasto adicional de 3 millones de euros solamente en los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros. En Toledo este curso funcionarán 21 más, llegando a un total de 48.
Finalmente, para Formación Profesional, dada la importancia que en el marco del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad del Gobierno regional tiene esta oferta formativa, se prevén también importantes cantidades (casi 66 millones de euros), con los que se pretende atender los 623 ciclos formativos en funcionamiento, 35 de ellos implantados este curso. De ellos, 9 corresponden a la provincia de Toledo, 5 de Grado Medio y 4 de Superior, en total, 169 ciclos formativos en la provincia.
CIFRAS REGIONALES
García recordó que, en el conjunto de la región, la Consejería invertirá más de 2.200 millones de euros en 2009, casi un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, una cifra que representa el 21,9 por ciento del total regional.
"Con esta cifra, y una vez ejecutado el presupuesto, el gasto por alumno se acercará a los 5.700 euros y representará, cuando se ejecute el presupuesto de 2009, un porcentaje del 5,17% del Producto Interior Bruto Regional, lo que sitúa a esta Comunidad Autónoma en posiciones de cabecera en el conjunto del Estado español en esfuerzo que realiza en educación con relación a su PIB", precisó.