Publicado 02/09/2021 12:08CET

Educación publicará la próxima semana la convocatoria de ayudas a investigación científica, dotada con 10 millones

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Rosa Ana Rodríguez
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de C-LM, Rosa Ana Rodríguez - JCCM

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado este jueves que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la próxima semana la resolución por la que se convocan las ayudas a la realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Acompañada en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier de la Mata, la consejera ha destacado que la nueva convocatoria está dotada con 10 millones de euros, dos más que en la última de 2018.

Rodríguez ha recordado que a esta convocatoria se suman las otras dos aún vigentes, correspondientes a los ejercicios de 2017, dotada con 12 millones, y 2018, que cuenta con otros 8 millones, que han servido para poner en marcha 226 proyectos de investigación en la región.

Estas iniciativas, a su juicio, responden a la relevancia de la investigación "entendida como palanca de desarrollo económico, social y sanitario" en un contexto de crisis.

Según ha explicado la consejera, la convocatoria financiará proyectos para cuatro modalidades: investigación científica, transferencia directa de tecnología, dirigidos por jóvenes investigadores, y proyectos de retorno del talento.

La convocatoria incluye asimismo una reserva del 10% del crédito para impulsar proyectos de investigación de artes, humanidades, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura. Del mismo modo, y con el compromiso de impulsar aquellas comarcas despobladas, se ha reservado un 25% a proyectos desarrollados en zonas ITI.

La consejera ha subrayado que se fomentará la igualdad entre hombres y mujeres, ya que se recogen medidas de acción positiva, al tiempo que se priorizará el impulso al empleo en el ámbito de la investigación. Así, los proyectos cuyo presupuesto sea superior a 50.000 euros deberán destinar un 50% a contratación de personal investigador.

En este sentido ha valorado que la inclusión de estos criterios ha permitido que se incremente el número de proyectos liderados por mujeres hasta el 39,6%, y que las ayudas concedidas a este colectivo aumenten en un 37,9%.

Respecto a la contratación, Rodríguez ha explicado que estas ayudas han permitido la formalización de 304 nuevos contratos, "contribuyendo a un plan de empleo de alta cualificación para los más jóvenes, que deben tomar el relevo en la investigación".

La titular de Educación ha recalcado el compromiso del Gobierno regional en el apoyo a la enseñanza universitaria y la investigación de calidad "para llegar a la transferencia del conocimiento en el ámbito social", y ha recordado que desde 2017 hasta la fecha se han financiado 193 proyectos liderados por alguna de las dos universidades con presencia en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, se ha felicitado de que este tipo de convocatorias "se vayan normalizando en el tiempo", ya que la periodicidad aporta "tranquilidad" al sector de la investigación universitaria.

Para el rector, estas ayudas son de "vital importancia", ya que de todos los proyectos financiados, 175 están liderados por investigadores de la UCLM con una inversión de 16,5 millones de euros entre 2017 y 2018, permitiendo la contratación de 433 personas.

Además, ha dicho, estas convocatorias contribuyen a la formación de doctores y permiten atraer a nuevos investigadores que se "estabilizan" en la universidad regional.

En los mismos términos se ha expresado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier de la Mata, quien ha dado la enhorabuena a la Junta de Comunidades por una iniciativa que implica la "regularización" en el tiempo de las convocatorias y, por tanto, una financiación estable.

"La crisis y la pandemia nos han enseñado que si queremos tener una sociedad igualitaria debemos apostar por la educación y la investigación", ha concluido.

Contador

Para leer más